Agua Potable ↷
En términos generales, el servicio del agua potable es prestado en un gran número de casos por los organismos operadores estatales de agua potable. En 1982 la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas hizo entrega de los sistemas de agua potable a los Estados, con el compromiso de éstos de legislar sobre la materia y convertir el cobro de derechos por este servicio en un crédito fiscal susceptible de ejecución, para evitar que los cortes pudieran traer consecuencias de salud pública. Al recibir los sistemas de agua, los Estados establecieron formas diferentes de administrarlo, en algunos casos a través de un organismo público descentralizado estatal que paraba a ser la máxima autoridad en este renglón, reservándose la normatividad y, entre otros, mediante órganos desconcentrados y fideicomisos. Es importante mencionar que también se formaron órganos descentralizados municipales que administraban el correspondiente sistema respetando la normatividad estatal. A partir del 13 de febrero de 1989, se creó la Comisión Nacional del Agua, como un órgano desconcentrado, esta Comisión define políticas y estrategias para reforzar la autonomía técnica, administrativa y financiera de los organismos estatales y municipales que proporcionan los servicios de agua tanto en el campo como en la ciudad.
Drenaje y alcantarillado ↷
Los Municipios tienen la facultad de prestar el servicio de drenaje y alcantarillado, de gran importancia en los aspectos de urbanización, higiene salud de la población. Sin embargo, esta facultad no se ha hecho extensiva a la mayoría de los Municipios. Al respecto cabe mencionar que existen diferencias según las capacidades de cada administración local, existiendo casos, como Nuevo León o Quintana Roo, en donde el Estado predominantemente presta y administra este servicio y otros, como Zacatecas y Tlaxcala, donde casi la totalidad de sus Municipios realizan directamente el servicio público de alcantarillado y drenaje público.
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Tratamiento y disposición de aguas residuales ↷
Dada las actuales circunstancias de escasez de agua, el tratamiento de las aguas residuales y la disposición que se haga de ellas, adquiere una relevancia de primer orden, por ello al determinar nuestra Constitución que tal tarea corresponde al Municipio, se está llenando un vacío que venía existiendo sobre este respecto.
Alumbrado Público ↷
La prestación de este servicio se complica por el elevado costo de su instalación y mantenimiento, este proceso afecta la capacidad financiera de los ayuntamientos. El alumbrado público es considerado un elemento básico e indispensable en las nuevas áreas urbanas, complementando los renglones de agua potable, drenaje y pavimentación, observándose actualmente una gran participación ciudadana, tanto en mano de obra como en el financiamiento del mismo. A este servicio de alumbrado público se incorporan con éxito innovaciones tecnológicas reportando reducción de costos y mayor eficiencia; sin embargo, la utilización de estos avances aún se limita a pocos Municipios por sus costos y la imposibilidad de contratar a personal altamente calificado para administrar y operar este servicio.
Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos ↷
El servicio de limpia tiene un impacto directo en la salud de los habitantes, en la imagen de la población y en la prevención a posibles efectos contaminantes en los recursos naturales. El problema creciente del servicio de limpia debe analizarse desde una perspectiva integral que comprende las fases de almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de la basura. De los desechos sólidos generados diariamente a nivel municipal, el mayor porcentaje se recoge y el resto queda tirado en la vía pública, terrenos baldíos, parques, jardines, cuencas y carreteras. De los que se recogen, una porción se deposita en rellenos sanitarios y otra es tirada a cielo abierto en los llamados tiraderos municipales, los que representan una alternativa práctica y económica, pero riesgosa y muchas veces incontrolada. A esto hay que agregar el aumento en los costos de los materiales y equipamiento para su prestación, así como la creación de nuevos sistemas que empiezan a sustituir en calidad y eficiencia a los que existían hace apenas unos años. El costo de las maquinas barredoras y camiones recolectores, por otra parte se ha elevado hasta diez veces a su valor de hace cinco años, presentándose, por un lado el aumento de volúmenes de desechos sólidos por recolectar y, por otro, la incosteabilidad de seguir utilizando los métodos tradicionales frente a la existencia de mayores distancias, aumento de costos e irregularidades que presentan riesgos para la salud y la convivencia social.
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Mercados Municipales y Centrales de Abasto ↷
La función de promoción y organización del abasto en el Municipio en lugares fijos de acuerdo a las características económicas de un territorio, ha sido, desde siempre, atribución de la autoridad municipal. La construcción y organización de mercados municipales y centrales de abasto presentan diferentes problemas, tomando en cuenta que en la mayoría no existen los recursos de origen en los presupuestos municipales para su realización. La obtención de créditos, así como la organización de los interesados
en participar en este tipo de proyectos, siempre se tornan complejas, toda vez que se trabaja con grupos de escasos recursos o demandantes de empleo que ya establecidos se convierten en presión social para el propio Municipio, al no permitir el cobro de cuotas de recuperación de inversión actualizadas y necesarias, apoyándose en el peso político que representa ante la comunidad por la función que desempeñan en la economía del Municipio. Adicionalmente, las deudas que se contraen por la construcción de mercados se trasladan de administración en administración y el elevado costo de los intereses frente a la escasa capacidad de recuperación de los créditos otorgados, se ha convertido en un verdadero problema para la mayoría de los ayuntamientos. Hoy en día es difícil para una autoridad municipal enfrentar con sus
propios recursos el proyecto de edificación de un mercado, por lo que se advierte una transición en esta materia, convirtiendo al Municipio en promotor tanto de la inversión privada, como de los potenciales locatarios, para la organización de un proyecto de un proyecto autofinanciable y de segura recuperación, donde el sujeto de crédito ya no sea el propio Municipio sino directamente el futuro locatario. Por otra parte, los mercados requieren para su buen funcionamiento de una serie de servicios como son agua limpia, drenaje, vigilancia y alumbrado, que le corresponde prestar a la autoridad municipal. En este marco, los ayuntamientos cobran derechos que por lo general no son suficientes para cubrir gastos de los citados servicios.
Panteones ↷
Panteones ↷
El servicio de panteones está íntimamente ligado a las tradiciones populares de los Municipios. Los cementerios, a pesar de la función que representan, son en algunos casos sinónimos de olvido y múltiples irregularidades, siendo frecuente el establecimiento de comercio desorganizado en sus áreas aledañas. En la actualidad podemos observar, como las nuevas técnicas y hábitos sociales han venido a sustituir su manejo y administración, encontrándose al igual que otros servicios públicos municipales en una transición en la que se busca eficiencia y orden, siempre salvaguardando los intereses de las clases populares y los sentimientos tradicionales de la población. Los créditos para la realización de proyectos de panteones también encuentran nuevos cauces al preferirse que los particulares incursionen en este rubro y se adapten a los nuevos requerimientos que implica la modernización de este servicio. En la mayoría de los Municipios del país el servicio de panteones es prestado directamente por los ayuntamientos, en las ciudades se observa la tendencia a concesionarlo a particulares, dándose en varios ayuntamientos del país su complementación con la creación de funerarias que brindan un apoyo de asistencia social a las clases más necesitadas.
El servicio de rastros es administrado directamente por los propios ayuntamientos o por concesión a los particulares, siendo de especial importancia los derechos que aquel cobra por concepto de matanza. Los rastros se clasifican de acuerdo al tipo de actividad que realizan, su equipamiento y finalidad para la que fueron creados, siendo los más comunes los de tipo de inversión federal y el tipo inspección de la Secretaría de Salud. La creación de nuevos rastros presenta la dificultad que entraña el hecho que los particulares, para incursionar en estos proyectos, exigen razonablemente tasas de recuperación atractivas; ya que las normas técnicas de salubridad e higiene imponen costos crecientes para su cumplimiento. El impacto social de los rastros, así como sus implicaciones en materia sanitaria, obligan al ayuntamiento a ejercer un estricto control sobre el funcionamiento y operación de los rastros y a contar con un personal especializado y bien organizado para cumplir correctamente sus tareas. Sin embargo, la matanza incontrolada sigue siendo un problema grave, ya que además de que significa una fuerte pérdida de posibles ingresos, resulta nulo el control sanitario, lo que ocasiona perjuicios a la población.
Calles, Parques, Jardines y su equipamiento ↷
Una de las formas de apoyo para el desarrollo urbano municipal es el servicio público de calles, contemplado en el trazo, diseño y alineación de las vías de acceso y tránsito que integran el sistema de vialidad y tráfico de vehículos y peatones, además de su construcción, mantenimiento, ampliación y embellecimiento, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Al servicio de calles se suman las obras de guarniciones y banquetas, así como los empedrados edificación de glorietas y rotondas, los que están vinculados al sistema integral de planeación urbana. El trazo y pavimentación de calles, que pueden considerarse como una obra pequeña o secundaria, es el esquema inicial del desarrollo integral del Municipio al tener que vincularse en su planeación con tareas de uso de suelo, ornatos y forestación, zonas de abasto, recreación, escolares y laborales. En el servicio de calles está incorporada la definición de la nomenclatura y numeración de calles y casas, la cual representa uno de los problemas cotidianos a que se enfrenta la autoridad municipal y que demanda promover una mayor colaboración vecinal. Por otra parte, los parques y jardines permiten a las localidades contar con áreas verdes o centros de esparcimiento y convivencia social, constituyendo verdaderos centros cívicos que son punto de unión de las comunidades.
Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito ↷
Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito ↷
Este servicio tiene que ver con los valores más preciados de la ciudadanía, como son la garantía del ejercicio de la libertad, la integridad y el patrimonio. Los Municipios no tienen elementos para organizar, equipar, reclutar, adiestrar y remunerar a los cuerpos de seguridad pública municipal y de tránsito, lo anterior debido a la incapacidad técnica y administrativa que se les presentan. En la vida municipal, la seguridad pública ha incorporado importantes compromisos, como la prevención de la delincuencia, haciéndose necesario fomentar una mayor participación de la comunidad para mejorar el servicio en todos sus aspectos; ejemplo de ello son los Concejos Municipales de Seguridad Pública. Las facultades derivadas del servicio de tránsito, representan un importante factor para vincular la política de desarrollo urbano con sistemas de transporte y vialidad necesarios para intercomunicar distintas zonas e indispensables para lograr el desarrollo integral de todo el Municipio.
Otros servicios públicos ↷
El listado que proporciona la fracción III del artículo 115 Constitucional es de carácter enunciativo, ya que en último inciso expresamente señala que el Municipio tendrá a su cargo los demás que determinen las legislaturas locales, según las condiciones territoriales y socioeconómicas que lo caractericen, así como su capacidad administrativa y financiera. Por lo expuesto en el párrafo anterior, es que podemos observar que existen municipios que tienen a su cargo servicios de estacionamientos en lugares cerrados o por máquinas de monedas en la vía pública; jardines de niños, servicios médicos de urgencia y otros más.
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