DERECHO PENAL | EL DERECHO PENAL SUSTANTIVO, ADJETIVO, OBJETIVO Y SUBJETIVO

Derecho Penal Sustantivo: (Ó Derecho Penal Material y es el que se consagra en el Código Penal) Conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas antisociales. El derecho penal sustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es la parte dinámica o imagen en movimiento.




Derecho Penal Adjetivo: Esta constituido por un conjunto de normas jurídicas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo. Por ejemplo: Derecho a seguro social, a la salud, a la educación, al voto, a la autoría, Acceso a la justicia y Libertad sindical.



 Derecho Penal Objetivo: (“ius poenale”) es el régimen jurídico, o conjunto de normas mediante las cuales el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo así con su función de garantía y tutela de los bienes jurídicos; fin del Derecho Penal. Técnicamente es la facultad de hacer o no hacer una cosa.


Derecho Penal Subjetivo: (“ius puniendi”: potestad del Estado de castigar) es la aptitud que tiene el Estado de dictar reglas de conducta de acuerdo a los fines que persigue y sancionar a los infractores. Es una facultad, ya que sólo el Estado puede dictar leyes penales. También es un deber, debido a que es función del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado. Técnicamente es ley, regla o norma que nos manda, que nos permite o que nos prohíbe.




M | 18 ENE 2020
Error, no deberías hacerlo
DERECHOS HUMAN


Ejemplo doble subrayado


Lo que consideramos como Derechos Humanos son aquellas cualidades que pertenecen al ser humano desde un punto de vista jurídico, basado primeramente en el Derecho Natural y considerando los demás puntos de vista de las corrientes del Derecho como el jusnacionalismo, juspositivismo, realismo jurídico, etc.
TEXTO IZQUIERDA
TEXTO DERECHA

No debemos confundirlos con los derechos constitucionales que son los que cada país otorga a sus gobernados, aunque de manera general se consideran en las Constituciones en un solo apartado, sin que esto implique que son lo mismo. No hay un criterio uniforme en relación con el concepto de Derechos su origen en la antigüedad. Los Derechos Humanos, en el terreno filosófico, presentan cuatro características esenciales: Eternos, Supratemporales, Universales y Progresivos.

¿Qué apuntes me encontraré aquí?
  • 1. Concepto y Naturaleza Jurídica de los Derechos Humanos
  • 2. División de los Derechos Humanos por autor
    • ➝ Maritain
    • ➝ Linares Quintana
    • ➝ Mario de la Cueva
  • 3. Regulación Constitucional de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
  • 4. Declaraciones que conforman los Derechos Humanos
  • 5. Generaciones de los derechos humanos
 Si quieres ir directo al contenido de tu preferencia, te recomendamos presionar la tecla Ctrl y F al mismo tiempo, y así hacer la búsqueda de tu contenido.




Concepto y Naturaleza Jurídica de los Derechos del Hombre 

El Instituto
TEXTO IZQUIERDAxsw
TEXTO DERECHAss
Interamericano 
Si necesitas más contenido, ¡Aquí hay más!

¿Nos faltan más definiciones?, no dudes en dejar tus observaciones, las tomaremos en cuenta.



Concepto y Naturaleza Jurídica de los Derechos del Hombre 

El Instituto
TEXTO IZQUIERDAxsw
TEXTO DERECHAss

Interamericano 
Si gusta la lectura fácil y amena, te invitamos a echar un vistazo a nuestras variadas temáticas, todos los temas que manejamos los encuentras en Mamá es Profesionista, y no olvides seguirnos para estar al tanto de los mejores contenidos.

División de los Derechos Humanos por autor

Divisiones de




Regulación Constitucional de los Derechos del Hombre y del  Ciudadano


Los en


  • pueblo, o más exactamente el cuerpo electoral, participa, por vía consultiva o deliberativa, en el proceso decisional.

También podría interesarte: Las obligaciones




Declaraciones que conforman los Derechos Humanos

1. La dec

l


Derecho Familiar y Sucesorio

Descubre todo nuestro contenido


Generaciones de los Derechos Humanos

Existen los Derechos Humanos o las Comisiones Estatales.








Palabras clave:

4 comentarios:

  1. Algunos autores como Pavón Vasconcelos dicen que el derecho penal es un instrumento de contención de los delincuentes que no causen estragos sobre la sociedad. Felicidades, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDE . QUISIERA SABER TRES NORMAS APLICABLES DERECHO SUSTANTIVO EN EL DERECHO PENAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en esta entrada se habla acerca del tema de tu interés, espero te sea de utilidad:

      NORMAS APLICABLES DEL DERECHO SUSTANTIVO EN EL DERECHO PENAL

      - Recuerda que puedes dejar tus observaciones de la entrada, en los comentarios; Suerte.

      Eliminar



Descarga el Mejor Contenido de Libros en formato PDF sobre Derecho ¡ Descubrelo !.

Kamru44l Hasan

Business Client
pic team7
Frases Legales
E
l Derecho hoy en día, con todo el contexto social que nos rodea nos es indispensable para la vida en si. El Derecho es un extenso compilado de Normas y Reglas que tienen como finalidad que nuestra sociedad pueda convivir de manera pacifica y en armonia, mediante su Justa aplicación.
El conocer de nuestras leyes, en muchas infortunadas ocasiones, nos puede resultar tedioso, aburrido, cansado o simplemente innecesario; Pero más allá de eso, tenemos la obligación de conocer minimo las leyes que nos benefician o afectan directamente, al ignorar las leyes nos convertimos en entes fáciles de manipular, vulnerar y ser victimas de terceros que nos pueden perjudicar en beneficio de ellos.

"La ignorancia
no exime del
cumplimiento
de la Ley".

Descubre más Temas en Tendencia Mundial

Casos Recientes de Estudio

Richard Roe

Richard Roe

UX Designer
Janie Doe

Janie Doe

UI Designer
Katie Fox

Katie Fox

Fashion Blogger
Apuntes Universitarios

Melisa Edwards

Food Critic

© Derecho Mexicano | Actualizamos el 15 de Noviembre de 2023.