DERECHO CONSTITUCIONAL | SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO


El desarrollo social junto con sus normas jurídicas que se establecen, la autodeterminación de su propio Estado y del gobierno, la estrecha correlación de su sociedad, Derecho y Estado, los cuales nacen armoniosamente y es una correlación inseparable, permite la vida armónica y el desarrollo de la misma sociedad, así como el logro del objetivo del Estado. Por lo que el estudio de la sociedad, de las normas jurídicas del Estado y el Estado mismo, es fundamental en ésta materia para tener un conocimiento más claro y preciso del desarrollo del Derecho Constitucional de cualquier Estado.



Sociedad

Para dar una definición de sociedad, es necesario entender el concepto de lo social, y esto lo podemos apreciar en la definición que da al respecto Utz, mencionado por González Uribe. La definición real de lo social en general se formula: “Aquello que constituye la unidad de relación de muchos hombres y se fundamenta sobre una acción reciproca y posee contenido intencional común”. Una definición real de lo éticamente social es: “Aquello que se encuentra en una unidad de relación, respecto de un bien común impuesto éticamente a todos los miembros”. Este autor dice que la sociedad es la unidad relativa como total, formulándola así: “Unidad de relación de muchos hombres, que se constituye sobre la interacción reciproca con contenido intencional común”. La fórmula que la define en un sentido ético-socialmente es: “Unidad de relación de muchos hombres respecto de un bien común, ordenado normalmente a todos los miembros”. Podemos decir que desde lo más hondo de su ser se inicia en la persona humana la ascensión hacia lo social. Los diferentes lazos de solidaridad familiar, espiritual, cultural, etc., le permiten identificarse con el grupo social y con los diversos sectores de su entorno como pueden ser: el económico, el cultural, el jurídico, el político, el deportivo, recreativo, etcétera, dando paso a los grupos sociales más variados desde la familia hasta el Estado. Todos estos con sus derechos y deberes, que procuran armonizarse en toda sociedad bien ordenada. La sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres y que interactúan entre sí para lograr un fin común, constituyendo una comunidad. Es una entidad poblacional o hábitat, que considera a los habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia para lograr ese proyecto. Así, el Estado se puede considerar como la sociedad perfecta.



Estado

Es la máxima forma de organización jurídica de los individuos que integran un conglomerado social o una colectividad, en donde cada uno de sus integrantes cede una parte de su libertad, para conformar un organismo denominado Estado, a fin de garantizar un orden social. Es ante todo una agrupación de hombres, seres racionales y libres dotados de un destino individual propio, que trasciende al de cualquier colectividad. El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes. Presenta los siguientes elementos:

1. Una sociedad humana.

2. Un territorio.

3. Un poder supremo, esto es soberano en el seno de su sociedad.

4. Un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y estructura a la sociedad, teniendo en ella misma su base.


Presenta las siguientes características:

1. Soberanía.

2. Personalidad moral y jurídica.

3. Sumisión al Derecho.


De acuerdo como lo establece, Porrúa Pérez: El Estado tiene dos aspectos fundamentales: el social y el jurídico, los cuales se deben tomar en consideración para el estudio del propio Estado.

El pueblo como un elemento previo al Estado y el orden jurídico formando parte del mismo Estado, presentan una relación esencial, ya que el pueblo al interrelacionar socialmente y el Estado al tratar de ordenar y normar esas relaciones sociales de su sociedad requiere de un elemento que es el derecho para que éstas se den de manera armónica y, a su vez, los individuos puedan interactuar con el Estado regidos por esas normas de Derecho. Por tal condición seria difícil concebir al Estado sin el Derecho, ni a este sin aquel. El Estado al ser creador, definidor y sancionador del orden jurídico; el Derecho encausa al Estado dentro de un orden normativo, y le da al mismo tiempo su estructura al propio Estado.



El Derecho y su relación con el Estado y la Sociedad

La relación que existe entre estos tres elementos es inseparable en la vida de toda sociedad y de todo Estado, no podemos pensar en una sociedad sin normas de corte jurídico, ni podemos pensar en un Estado sin un orden jurídico y por consecuencia no podemos pensar en el Estado y el orden jurídico sin una sociedad. El orden jurídico permitirá la relación armónica entre los integrantes de la sociedad, su relación con el Estado y el actuar del Estado para con los individuos de esa sociedad y el quehacer del propio Estado dentro del marco del Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Descarga el Mejor Contenido de Libros en formato PDF sobre Derecho ¡ Descubrelo !.

Kamru44l Hasan

Business Client
pic team7
Frases Legales
E
l Derecho hoy en día, con todo el contexto social que nos rodea nos es indispensable para la vida en si. El Derecho es un extenso compilado de Normas y Reglas que tienen como finalidad que nuestra sociedad pueda convivir de manera pacifica y en armonia, mediante su Justa aplicación.
El conocer de nuestras leyes, en muchas infortunadas ocasiones, nos puede resultar tedioso, aburrido, cansado o simplemente innecesario; Pero más allá de eso, tenemos la obligación de conocer minimo las leyes que nos benefician o afectan directamente, al ignorar las leyes nos convertimos en entes fáciles de manipular, vulnerar y ser victimas de terceros que nos pueden perjudicar en beneficio de ellos.

"La ignorancia
no exime del
cumplimiento
de la Ley".

Descubre más Temas en Tendencia Mundial

Casos Recientes de Estudio

Richard Roe

Richard Roe

UX Designer
Janie Doe

Janie Doe

UI Designer
Katie Fox

Katie Fox

Fashion Blogger
Apuntes Universitarios

Melisa Edwards

Food Critic

© Derecho Mexicano | Actualizamos el 15 de Noviembre de 2023.