MEDICINA FORENSE | GLOSARIO DE TÉRMINOS Y CONCEPTOS LEGALES( G - Z)

TÉRMINOS RAROS | 05 ENE 2020
Te mostramos nuestro listado ordenado alfabéticamente.


En esta ocasión te traemos un compilado variado de Blogs sobre Derecho, estos con la finalidad de expandir tus conocimientos, para tener el acesso total a ellos bastará con que des un click sobre el título del blog.

Hoy en día, con tanto contenido que tenemos al alcance de un click y a la velocidad que nuestro internet nos favorezca, es difícil poder sugerir blogs que nos aporten buenos y verídicos contenidos para poder usarlos como referencia, entre tanto, se declara que soy una aferrada fan de los Ranking de webs y blogs en este caso Jurídicos, por ello he optado por traerte un directorio amplio de opciones donde poder acudir en busca de fuentes confiables externas
¿Qué apuntes me encontraré aquí?
  • 1. Lista de los mejores blogs sobre Derecho en Español
         Si quieres ir directo al contenido de tu preferencia, te recomendamos presionar la tecla Ctrl y F al mismo tiempo, y así hacer la búsqueda de tu contenido.



        Lista de los mejores blogs sobre Derecho en Español

        Si necesitas más contenido, ¡Aquí hay más!

        ¿Nos faltan más definiciones?, no dudes en dejar tus observaciones, las tomaremos en cuenta.




        Si gusta la lectura fácil y amena, te invitamos a echar un vistazo a nuestras variadas temáticas, todos los temas que manejamos los encuentras en Mamá es Profesionista, y no olvides seguirnos para estar al tanto de los mejores contenidos.


        Antítesis Jurídica




        Todos los que durante nuestros Estudios Universitarios, nos ha tocado la oportunidad de llevar por una u otra circunstancia la materia de Derecho en nuestra Tira de Materias, nos hemos de enfrentar a una cruda realidad, los Términos que se utilizan no siempre se pueden buscar en un simple Diccionario, los términos legales necesitan de una definición especial, que se compone muchas veces de un texto amplio, inclusive en muchos casos amerita desarrollar su propio tema debido a lo amplio de su definición.

        TÉRMINOS LEGALES DE MEDICINA FORENSE

        ⤏ HABILITACIÓN

        Acción de conferir capacidad a un incapaz.

        ⤏ HIPOXEMIA

         Deficiente oxigenación de la sangre


        También podría interesarte: Las obligaciones


        ⤏ HIPOXIA

        Contenido, presión parcial o tensión de oxígeno anormalmente bajo. Deficiencia de oxígeno en el aire inspirado, en la sangre (hipoxemia) o en los tejidos.


        ⤏ HOMICIDIO
        Es el hecho de dar muerte a un ser humano.

        ⤏ IDICIO

        Vestigio, signo, rastro, o aquello que constituye una circunstancia reveladora, y sirve de punto de partida para una prueba.

        ⤏ INFORME DEL PERITO

        Exposición por medio de la cual el perito da a conocer al tribunal sus comprobaciones y su opinión respecto de las cuestiones sometidas a su dictamen.

        ⤏ INHABILITACIÓN

        Pena que aflige al funcionario o al particular que ha cometido alguno de los delitos que se reprimen con esa pena, sea como principal o como accesoria, y que significa una supresión o restricción de su libertad jurídica.


        ⤏ INHUMACIÓN
        Enterramiento de un cadáver.


        ⤏ INTENCIÓN CRIMINAL
        Contenido psicológico del dolo.


        ⤏ LESIONOLOGÍA
        Es el estudio de los aspectos médico legales de los traumatismos en el ser humano constituye la traumatología forense.

        LEX ARTIS

        Noción compuesta de normas morales, de moral profesional, objetiva, perenne, incambiable, y por normas técnicas, variables según el progreso de la ciencia, marca las pautas dentro de las cuales han de desenvolverse los profesionales. La adecuación o no del proceder del médico a la Lex Artis es un criterio decisivo para determinar la existencia de responsabilidad médica.


        También podría interesarte: Las obligaciones


        ⤏ MEDICINA FORENSE

        Es la rama de la medicina científica que está al servicio de la justicia y la Ley. Abarca todos los problemas sociales que exigen un dictamen médico que oriente al procurador o administrador de justicia a solucionarlos.

        ⤏ MEDICINA LEGAL

        La Medicina Legal, es sinónimo de medicina forense, y es la medicina científica al servicio de la justicia y la Ley. Abarca todos los problemas sociales que exigen un dictamen médico para solucionarlos.

        ⤏ MENOR DE EDAD

        Persona que no ha alcanzado la edad necesaria para gozar plenamente de los derechos civiles.

        ⤏ MIOTONÍA

        Consiste en el aumento de la tensión muscular en todo el cuerpo a consecuencia de la estimulación sexual.

        ⤏ MUERTE

        Cesación o término de la vida, con la cual se extingue la personalidad o capacidad jurídica del individuo.

        ⤏ MUERTE CEREBRAL

        Pérdida irreversible de la actividad cerebral. Criterio utilizado como diagnóstico de muerte, ya que la muerte se configura cuando aquella se constata.

        ⤏ NEGLIGENCIA

        Forma de culpa consistente en la omisión por el autor de los debidos cuidados que no le permitieron tener conciencia de los peligros de los peligros de su conducta respecto de las demás personas o bienes.

        ⤏ NICTURIA

        Signo clínico caracterizado por incremento en la frecuencia urinaria con predominio nocturno. Generalmente presente como dato presuntivo de embarazo.


        ⤏ OBEDIENCIA
        Sujeción, subordinación, sometimiento a la voluntad de otro para ejecutar sus mandatos, preceptos o disposiciones.

        ⤏ OFENSA

        Daño, injuria, agravio que se hace a una persona de palabra o de obra.


        ⤏ PERITO
        Persona que poseyendo especiales conocimientos en una ciencia o arte es nombrado por Juez para que le informe sobre los aspectos de un litigio que se vinculan con la materia de su especialidad.



        También podría interesarte: Las obligaciones


        ⤏ PESQUISA

        Parte instructora del proceso penal.

        ⤏ PRESUNCIÓN

        Consecuencia que la Ley o el Juez extraen de un hecho conocido para otro desconocido.

        ⤏ 
        PRETIUM DOLORIS

        Expresión latina- literalmente "precio del dolor” que se usa para referirse a los daños e intereses otorgados por los tribunales como reparación del dolor físico o moral producido por un hecho dañoso.

        ⤏ PREVISIBILIDAD

        Cualidad de previsible, de lo que puede ser previsto.

        ⤏ PRUEBA

        Demostración de la existencia de un hecho material o de un acto jurídico.

        ⤏ PUDOR

        Compostura, vergüenza, reserva, que la generalidad de los miembros de una sociedad guarda, en determinado momento histórico, frente a asuntos de índole sexual, especialmente los que, de manera más o menos explícita, hacen referencia a la unión de los sexos.

        ⤏ QUANTUM DOLORIS

        Medida, cantidad, intensidad del dolor.

        ⤏ RECONSTRUCCIÓN

        Acción y efecto de reconstruir, concadenar recuerdos o ideas para completar el conocimiento de un hecho o de una cosa.


        ⤏ REHABILITACIÓN

        Habilitación de nuevo o restitución de una persona o cosa a su antigua capacidad jurídica.

        ⤏ RESPONSABILIDAD

        Obligación de reparar el daño causado a una persona, sea por culpa sea en ciertos casos determinados en la Ley, por riesgo resultante de la actividad del responsable.

        ⤏ SECRETO PROFESIONAL

        Obligación impuesta a ciertas personas de no divulgar hechos confidenciales de los cuales se han enterado durante el ejercicio o con ocasión de sus funciones.

        ⤏ SEVICIA

        Castigo despiadado durante cierto tiempo anterior a la muerte, y que por su repetición sucesiva y brutal intensidad, conducen a este resultado.

        ⤏ SFREGIO

        Vocablo italiano que significa marca, fundamentalmente se refiere a marca en el rostro y trae como consecuencia la deformación permanente del rostro, porque sin desfiguración o deformación no puede imputarse el sfregio.

        ⤏ SUI GENERIS

        Expresión latina que se emplea para denotar que la cosa a que se aplica es de un género o especie singular, por no parecerse ni compararse a ninguna otra.

        ⤏ SUICIDIO

        Acción de quitarse voluntariamente la vida uno mismo.

        ⤏ 




        TANATOLOGÍA


        Definición 
        • Es todo aquel trabajo efectuado por la administración pública municipal que tenga por objeto la creación, la construcción, la conserv


        ⤏ TOXICOFILIA

        Drogadicción, farmacodependencia para la OMS. Estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y un tóxico. Se presenta como compulsión psíquica por consumirlo y por otras reacciones que compelen irreprimiblemente a tomar en forma continua o periódica y a veces para evitar el malestar producido por su privación.


        ULTRAJE


        Definición 
        • Vejación, injuria, o desprecio, de obra o de palabra. Como medio comisivo del delito de injurias, recibe el nombre contumelia.


        VALORACIÓN DEL DAÑO


        Definición 
        • Actuación pericial médica dirigida a conocer con la máxima exactitud y objetividad las consecuencias que un suceso traumático determinado ha tenido sobre la integridad psicofísica y la salud de una persona, y a obtener una evaluación final que permita al que juzga establecer las consecuencia exactas del mismo, penales, económicas, etcétera.


        VEJAR



        Definición 
        • Maltratar, molestar, perseguir a uno, perjudicar o hacerle padecer. Las vejaciones pueden ser tanto físicas como morales.


        VILIPENDIO



        Definición 
        • Modalidad de injuria consistente en denigrar a alguien, envilecerla.



        También podría interesarte: Las obligaciones





        VIRGINIDAD

        Definición 
        • Entereza corporal de la persona que no ha tenido ayuntamiento carnal. La incolumidad del himen demuestra estado de virginidad, pero no siempre, porque puede haber desfloración sin violación y violación sin desfloración.















        YACER

        Definición 
        • Estar tendida una persona. Tener trato carnal.


























        DEF

        Muchas veces, con la rapidez en la que vivimmpartimos la Segunda parte del Glosario de Derecho Municipal.




        Si necesitas más contenido, ¡Aquí hay más!

        ¿Nos faltan más definiciones?, no dudes en dejar tus observaciones, las tomaremos en cuenta.

        💡 Si quieres ir directo a la definición de tu interés, te recomendamos presionar la tecla Ctrl y F al mismo tiempo y ahí hacer la búsqueda de tu contenido.

        GASTO PÚBLICO MUNICIPAL

        Definición 
        • Conjunto de erogaciones que por concepto de gasto corriente, gasto de capital e inversión financiera, así como pagos de pasivo o de deuda pública y transferencias, realiza la administración pública municipal, sus organismos descentralizados, las empresas de participación municipal y los fideicomisos establecido por los ayuntamientos para el logro de sus fines.
        GESTIÓN MUNICIPAL

        Definición 
        • Dentro de las funciones y atribuciones del ayuntamiento se encuentran las administrativas y las de gestión. Las primeras se enmarcan dentro de las funciones adjetivas, como son las de planeación, hacienda, administración del personal y administración de recursos materiales, por su parte, la gestión municipal propiamente dicha, corresponde a toda actividad que tenga que ver con los intereses comunes de la localidad, con las necesidades públicas políticamente definidas.

        También podría interesarte: Derecho Municipal | Glosario ( A - F)

        PATRIMONIO MUNICIPAL

        Definición 
        • Lo constituyen el conjunto de bienes muebles e inmuebles que pertenecen a un municipio, además de los derechos que sobre los mismos ejerce y de las inversiones financieras que realiza. Para llevar a cabo estas funciones, el ayuntamiento posee el título de propiedad, quien a través de las autoridades municipales ejerce sus derechos y obligaciones derivados de la administración del patrimonio.
        PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

        Definición 
        • Es un instrumento de gobierno y acción para el desarrollo local, cuyos lineamientos están ligados a la planeación nacional así como a la estatal y, están enfocados a facilitar a los Ayuntamientos urbano municipal; participe en la ejecución y administración de reservas territoriales y ecológicas; controle y vigile la utilización del suelo e; intervenga en la regularización de la tenencia de la tierra.
        PLEBISCITO

        Definición 
        • Resolución tomada por todo un pueblo a pluralidad de votos. Consultar al voto popular directo ya sea para aprobar o desaprobar cualquier asunto de importancia para la colectividad que puede ser local nacional.
        PRESIDENTE MUNICIPAL

        Definición 
        • Autoridad electa por voto popular directo, que ejecuta las disposiciones y acuerdos del ayuntamiento y tiene su representación administrativa.
        QUÓRUM

        Definición 
        • En una primera época se uso sólo con referencia a organismos políticos o de derecho público; pero en la actualidad se emplea en relación a cualquier organismo colegiado, para indicar el número mínimo de miembros cuya asistencia es considerada necesaria para que pueda deliberar y adoptar resoluciones.
        RECURSOS MUNICIPALES 

        Definición 
        • Los recursos públicos municipales son todos aquellos bienes patrimoniales que posee un ayuntamiento, así como los ingresos pecuniarios o no pecuniarios que percibe.
        REFERÉNDUM

        Definición 
        • Puede ser considerado, como una votación popular que se diferencia del plebiscito por una mayor regularidad, y por lo tanto por ser objeto de disciplina Constitucional. El referéndum es considerado como el principal instrumento de democracia directa, puesto que mediante tal institución, el pueblo, o más exactamente el cuerpo electoral, participa, por vía consultiva o deliberativa, en el proceso decisional.
        También podría interesarte: Las obligaciones


        REGIDOR


        Definición 
        • Miembro del ayuntamiento encargado de administrar, como cuerpo colegiado, los intereses del municipio. No tienen facultades de gobierno en forma individual, pues ésta queda delegada en el Presidente Municipal, sin embargo deben cumplir las comisiones que les señale el ayuntamiento en materia que tengan que ver con el desarrollo del municipio. Asimismo se encargan de vigilar que el ejercicio de la función pública municipal se desarrolle conforme a las disposiciones legales aplicables y en concordancia con las políticas definidas en el ayuntamiento, velando por la correcta prestación de los servicios públicos.
        HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL

        Definición 
        • Actividad que realiza el gobierno y que se manifiesta a través de la obtención de ingresos, el manejo de los bienes patrimoniales y la ejecución del gasto público.
        SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

        Definición 
        • Actividad técnica, regular, continua y uniforme del gobierno municipal que se realiza para satisfacer una necesidad social, económica o cultural, por medio de una organización pública. Con base en el artículo 115 Constitucional estos servicios son: agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines y seguridad pública y tránsito.
        SÍNDICO

        Definición 
        • Integrante del ayuntamiento encargado de vigilar los aspectos financieros del mismo; de procurar los intereses municipales y de representarlos jurídicamente; ocasionalmente realizan funciones de Agente del Ministerio Público en los municipios donde no existe éste.
        TESORERÍA MUNICIPAL

        Definición 
        • Órgano administrativo, encargado de la recaudación de los ingresos que correspondan a su ámbito tributario, los cuales le son decretados por el Congreso del estado. Compete a la tesorería el manejo y resguardo de los fondos y valores a su cargo, cuya aplicación será para atender las necesidades municipales con apego al presupuesto de egresos aprobado por el ayuntamiento para el ejercicio fiscal anual de que se trate; por lo tanto, debe programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, la contabilidad y los gastos municipales.
        URBANISMO

        Definición 
        • Disposiciones teóricas y técnicas de carácter multidisciplinario que tiene por objeto la ordenación del espacio urbano, así como la previsión del crecimiento futuro, tanto de los aspectos físicos como de los servicios.
        USO DE SUELO

        Definición 
        • El concepto de uso del suelo en primer término toma la idea de usar una superficie de terreno para determinados fines. Lo que conduce a pensar que para su uso solo sería necesario obtener la propiedad o posesión.
         VÍA PÚBLICA

        Definición 
        • Espacios en común que comparte la población, como: avenidas, parques, plazas, calles, callejones y jardines. En estos espacios se da el trámite regular y en algunos espacios se promueve el recreo, la promoción de la cultura y el aprovechamiento del tiempo libre.
        VALIDAD

        Definición 
        • Actividad de orden público, que consiste en vigilar el tránsito ordenado de los vehículos y las personas en la vía pública, aplicándose los reglamentos respectivos y utilizando la adecuadamente la señalización; tiende a preservar la vida, la salud y el patrimonio de los particulares, conservando el orden.


        Derecho Familiar y Sucesorio

        Descubre todo nuestro contenido

        ZONA CONURBADA

        Definición 
        • Es la continuidad física y demográfica formada por una entidad y los centros de población situados en los territorios municipales de las entidades federativas circunvecinas.
        ZONA METROPOLITANA

        Definición 
        • Unión física o funcional de dos o más municipios que contienen a una ciudad central y un conjunto de localidades periféricas integradas a la primera. Constituyen un envolvente del área metropolitana. Se le conoce también como conurbana.
        ZONA RURAL

        Definición 
        • Área o campos no urbanizados con un nivel socioeconómico, político y cultural basado en las relaciones primarias, o de explotación de los recursos naturales a través de formas no industrializadas de desarrollo.
        ZONA URBANA

        Definición 
        • Delimitación geográfica que describe los aspectos de los asentamientos humanos caracterizados por: 
          a) alta concentración demográfica
          b) predominio de relaciones secundarias y terciarias
          c) intensificación en el uso del suelo
          d) costumbres y comportamientos sociales propios de sociedades de compleja interrelación social





        Palabras clave: Derecho Municipal, MunicipioDesarrollo




        Más de nuestros contenidos más ¡ Échales un Vistazo también !






        ZONA RURAL

        Definición 
        • Área o campos no urbanizados con un nivel socioeconómico, político y cultural basado en las relaciones primarias, o de explotación de los recursos naturales a través de formas no industrializadas de desarrollo.

        ZONA URBANA

        Definición 
        • Delimitación geográfica que describe los aspectos de los asentamientos humanos caracterizados por: 
          a) alta concentración demográfica
          b) predominio de relaciones secundarias y terciarias
          c) intensificación en el uso del suelo
          d) costumbres y comportamientos sociales propios de sociedades de compleja interrelación social
        TÉRMINOS RAROS | 05 ENE 2020
        Te mostramos nuestro listado ordenado alfabéticamente.


        En esta ocasión te traemos un compilado variado de Blogs sobre Derecho, estos con la finalidad de expandir tus conocimientos, para tener el acesso total a ellos bastará con que des un click sobre el título del blog.

        Hoy en día, con tanto contenido que tenemos al alcance de un click y a la velocidad que nuestro internet nos favorezca, es difícil poder sugerir blogs que nos aporten buenos y verídicos contenidos para poder usarlos como referencia, entre tanto, se declara que soy una aferrada fan de los Ranking de webs y blogs en este caso Jurídicos, por ello he optado por traerte un directorio amplio de opciones donde poder acudir en busca de fuentes confiables externas
        ¿Qué apuntes me encontraré aquí?
        • 1. Lista de los mejores blogs sobre Derecho en Español
         Si quieres ir directo al contenido de tu preferencia, te recomendamos presionar la tecla Ctrl y F al mismo tiempo, y así hacer la búsqueda de tu contenido.



        Lista de los mejores blogs sobre Derecho en Español

        Si necesitas más contenido, ¡Aquí hay más!

        ¿Nos faltan más definiciones?, no dudes en dejar tus observaciones, las tomaremos en cuenta.




        Si gusta la lectura fácil y amena, te invitamos a echar un vistazo a nuestras variadas temáticas, todos los temas que manejamos los encuentras en Mamá es Profesionista, y no olvides seguirnos para estar al tanto de los mejores contenidos.


        Antítesis Jurídica

        • ✔️ Blog personal de Alejandro, Abogado Mexicano, cuya experiencia laboral se ha encaminado en la Administración Pública e Iniciativa Privada, en las materias de Derecho Constitucional, Laboral, Administrativo, Legislativo y Contractual. Enfocandose actualmente en el acceso a la información, protección de datos personales, delitos informáticos y la ciberseguridad.
        • Un punto en contra que le juega este blog dejando aun lado su interesante contenido es que le falta ese toque estético de una buena web profesional, de ahí en fuera su autor actualiza su contenido, cosa que se agradece.

        Apuntes de Títulos y Operaciones de Crédito

        • ✔️ Blog personal, sencillo y básico, cuya temática es sobre TOyC, en este blog vas a encontrar artículos diversos que te permite su autor la descarga de los mismos.
        • Un punto en contra que le juega este blog es que se quedó en el tiempo, pues su autor tiene tiempo sin actualizar su contenido.

        También podría interesarte: Las obligaciones



        Derecho Familiar y Sucesorio

        Descubre todo nuestro contenido


        • ✔️ Blog profesional, Abogados Mexicanos, cuya experiencia laboral se ofrece en la web principal, dando como plus el blog donde nos comparten articulos, basicos y faciles de leer, con una buena estética.
        • Un punto en contra que le juega este blog dejando aun lado su interesante contenido es que le falta ser actualizado, pueto cumplirá tres años sin una actualización reciente o articulo nuevo.



        ¿Cual es tu favorito? ¿Tienes otro para compartir? 

        ¡Coméntalo abajo!







        Más de nuestros contenidos más ¡ Échales un Vistazo también !








        Palabras clave: Glosario, Términos, Derecho, Jurídico

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario



        Descarga el Mejor Contenido de Libros en formato PDF sobre Derecho ¡ Descubrelo !.

        Kamru44l Hasan

        Business Client
        pic team7
        Frases Legales
        E
        l Derecho hoy en día, con todo el contexto social que nos rodea nos es indispensable para la vida en si. El Derecho es un extenso compilado de Normas y Reglas que tienen como finalidad que nuestra sociedad pueda convivir de manera pacifica y en armonia, mediante su Justa aplicación.
        El conocer de nuestras leyes, en muchas infortunadas ocasiones, nos puede resultar tedioso, aburrido, cansado o simplemente innecesario; Pero más allá de eso, tenemos la obligación de conocer minimo las leyes que nos benefician o afectan directamente, al ignorar las leyes nos convertimos en entes fáciles de manipular, vulnerar y ser victimas de terceros que nos pueden perjudicar en beneficio de ellos.

        "La ignorancia
        no exime del
        cumplimiento
        de la Ley".

        Descubre más Temas en Tendencia Mundial

        Casos Recientes de Estudio

        Richard Roe

        Richard Roe

        UX Designer
        Janie Doe

        Janie Doe

        UI Designer
        Katie Fox

        Katie Fox

        Fashion Blogger
        Apuntes Universitarios

        Melisa Edwards

        Food Critic

        © Derecho Mexicano | Actualizamos el 15 de Noviembre de 2023.