MEDICINA FORENSE | LA MOMIFICACIÓN

    MOMIFICACIÓN | 18 ABR 2020


Medicina Forense Momias
La momificación es el proceso por el que se impide a un cadáver que llegue a su putrefacción natural. Esto asegura la conservación de su cuerpo material y poder así unirse con su "alma" en el Más Allá y proseguir allí con su vida eternamente.


Los antiguos egipcios creían que la muerte era sólo el comienzo, y representaba la separación entre el cuerpo y el alma. La momificación tenía como principal objetivo el purificar y volver divino al cuerpo que se convertiría en Osiris o una imitación suya.



¿Qué apuntes me encontraré aquí?
  • 1. Origen Histórico de la Momificación (Momias)
  • 2. Concepto del Término "Momia"
  • 3. ¿Que es la momificación?
  • 4. Fenómeno Cadavérico de la Momificación
  • 5. Importancia del Estudio de un Cadáver Momificado
  • 6. ¿Como se hace el estudio de un Cadáver Momificado?
 Si quieres ir directo al contenido de tu preferencia, te recomendamos presionar la tecla Ctrl y F al mismo tiempo, y así hacer la búsqueda de tu contenido.



Origen Histórico de la Momificación (Momias)

La momificación en el Antiguo Egipto aseguraba la conservación de su cuerpo material y poder así unirse con su "alma" en el Más Allá (la tierra de los muertos) y proseguir allí con su vida eternamente. La momificación era una necesidad religiosa, ya que los egipcios creían en la vida después de la muerte, y con esta técnica les permitía alcanzarla.  Los antiguos egipcios creían que la muerte era sólo el comienzo, y representaba la separación entre el cuerpo y el alma, el ba que se corresponde con el alma y el ka, que representa la energía vital. Era necesario que el ba y el ka, el despertar de su nueva vida, pudiesen reintegrarse al cuerpo, previamente conservado. La momificación tenía como principal objetivo el purificar y volver divino al cuerpo que se convertiría en Osiris o una imitación suya.

La momificación era practicada por diferentes civilizaciones, pero fue en Egipto, donde la momificación por medios artificiales alcanzó su punto máximo, tanto en términos de perfección técnica como en su arte.

La primera evidencia de momificación intencional data de c. 3500 a. C. Se han encontrado partes de cuerpos humanos momificados en Hieracómpolis con rastros de resina y vendas de lino.

La primera momia egipcia intacta encontrada, es la identificada como la 32751, procedente de Gebelein, que data de aproximadamente 3400 a. C. Preservada por su contacto directo con la arena seca del desierto, aunque se desconoce si se pretendía en ese momento conseguir una momificación.

La momificación solo era accesible para las clases altas. En esta época, los embalsamadores realizan incisiones en el cuerpo para la extracción de los órganos internos de la caja torácica y del vientre, contenidos en vasos canopos.

Durante el Imperio Medio, el embalsamamiento se generalizó y su técnica se hizo más minuciosa, aunque la conservación de las momias no llegó a ser suficientemente eficiente. 

Fue hasta el Imperio Nuevo la momificación alcanzó su punto máximo. 

Es cuando se consigue mantener la expresión de la cara, respecto a momias anteriores, que ofrecen sólo tegumentos ennegrecidos unidos a su esqueleto.​ Las momias que se realizan durante las dinastías XVIII y XIX son las mejores que se han encontrado en cuanto a expresión, preservación y riqueza decorativa. La momias más famosas son de este período, siendo las momias de reyes o príncipes consideradas como verdaderas obras de arte.
Si necesitas más contenido, ¡Aquí hay más!

¿Nos faltan más definiciones?, no dudes en dejar tus observaciones, las tomaremos en cuenta.

Concepto del Término de "Momia"


¿Que significa “momia? Su origen procede de la palabra persa mummia que significa betún. Esto es por la apariencia negruzca de las momias, que se suponía habían sido sumergidas en betún. 
La momificación es un proceso de desecación del cadáver, que puede ser parcial o total. Los primeros en utilizar la momificación fueron los persas que dominaron Egipto durante un tiempo en el siglo V a.C. en donde se perfeccionaron diversas técnicas de momificación, y después, tanto la palabra como las técnicas pasaron a los griegos y luego de los griegos nos las transmitieron a nosotros.

Si gusta la lectura fácil y amena, te invitamos a echar un vistazo a nuestras variadas temáticas, todos los temas que manejamos los encuentras en Mamá es Profesionista, y no olvides seguirnos para estar al tanto de los mejores contenidos.

¿Que es la Momificación?


La momificación es un proceso transformativo del cadáver, que puede ser artificial o provocado, y natural o espontáneo. 

  • Proceso transformativo del cadáver artificial o provocado: El embalsamamiento, tal como el de las momias de Egipto.

También podría interesarte: El embalsamamiento



  • Proceso transformativo del cadáver natural o espontáneo: Son Momificaciones que obedecen a ciertas condiciones del medio ambiente, fundamentalmente relacionadas con la sequedad o falta de humedad, que impide el desarrollo de los gérmenes de la putrefacción.

Fenómeno Cadavérico de la Momificación

Momificación Momia Derecho
El fenómeno de la momificación es una de las posibles transformaciones del organismo una vez finalizado su ciclo de vida y este Fenómeno se puede llevar a cabo por la acción de la naturaleza o del hombre después de la muerte de la persona. 

Este Fenómeno se desarrollara cuando las bacterias u hongos (flora y fauna cadavérica) no se encuentran en condiciones óptimas y estos se ven imposibilitados para crecer y causar descomposición como ciclo normal de muerte.

Técnicamente consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos, requiriéndose que el cadáver se encuentre en un medio seco con circulación de aire. Siendo para ello factor favorable el ambiente caluroso y el cadáver adelgazado o desangrado. Se produce luego de un período mínimo de un año, en las condiciones idóneas. 


"Los tejidos que resisten más a la descomposición, después del óseo, son el útero y la próstata". 

A su vez, la ausencia de putrefacción bacteriana, sobre todo en climas secos y calientes, causa que los cadáveres se momifiquen. El aspecto, color y peso de las momias son característicos, siendo la piel apergaminada, leñosa y de color ceniciento obscuro, reduciéndose el peso por la deshidratación hasta cinco kilos. Hay pérdida de peso y aspecto oscuro de la piel, que se adosa al esqueleto, preservándose la fisonomía y los traumatismos en las partes blandas.




También podría interesarte: Sexología y Obstetricia Forense


Importancia del estudio de un Cadáver Momificado

Es importante en el estudio de un cadáver momificado para investigar mediante el examen médico legal, principalmente la identificación del cadáver, el diagnóstico de la causas o causas de la muerte, así como el diagnóstico del intervalo post mortem.


Derecho Familiar y Sucesorio

Descubre todo nuestro contenido


¿Como se hace el estudio de un Cadáver Momificado?



La necropapiloscopía es la disciplina científica que reúne un conjunto de técnicas para el reacondicionamiento de los tejidos de cara interna de manos y pies de restos humanos y/o cadavéricos que, por diversos motivos, se encuentran en un estado que imposibilita o dificulta su reconocimiento o identificación mediante papiloscopía (llamada también lofoscopia).



El tipo de muerte, su intervalo post-mortem, el estado de salud previo, características corporales, factores actínicos y la acción de flora y fauna cadavérica, entre otros, pueden provocar que los restos humanos o cadáveres se encuentren en tal estado que dificulten un reconocimiento directo por parte de sus familiares, o imposibiliten una toma de impresiones papilares de dígitos, palmas y plantas de pie, para un posterior estudio de identificación papiloscópica. La necropapiloscopía, es la que podrá aportar identidad en base a estos elementos.



Tanto los procesos de momificación como petrificación hacen que la piel de un cadáver se presente totalmente rígida y carente de elasticidad, aunque se conservan los diseños. Aun así, se puede tomar una imagen útil de los mismos. 
Existen varios métodos eficaces, tanto rellenando los surcos interpapilares con una sustancia blanca y realizando un molde de los calcos. En todo caso, se debe limpiar minuciosamente la zona, usando jabón, acetona diluida en alcohol o thinner. Para rellenar se puede utilizar tiza, talco, yeso o cualquier sustancia similar. La cual debe ser dejada al ras, para permitir la correcta visualización de los diseños. Seguidamente se cortan los dígitos entre la primera y segunda falange, los que deben ser colocados sobre un soporte adecuado que permita una buena iluminación y enfoque, para tomar fotografías a tamaño natural. De ser necesario, se aplicarán filtros a diferentes longitudes de onda o ángulos de incidencia, para lograr el contraste adecuado. La conservación de los miembros amputados se realiza en formaldehído.



La otra posibilidad es envolver un trozo de plastilina, o sustancia similar, en polietileno y aplicar sobre el polímero una fina capa de tinta. En un único movimiento se presiona sobre el dedo, logrando un negativo sobre el plástico. El cual se usa para impresionar un papel blanco, obteniendo así la huella dactilar. A este procedimiento se lo denomina Método Dorrego. Una sencilla variante del mismo fue creada por la División de Policía Científica de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina (2018): consiste en el reemplazo del plástico con el cual se tomará la impresión, por cinta adhesiva transparente, y pasándolo luego, a un acetato transparente; la variante ofrece mayor integridad y nitidez, a la vez obtener mayor cantidad de calcos en igualmente idóneos.



Un tercer método es el denominado vaciado de látex. El cual consiste en aplicar una capa de látex líquido sobre los pulpejos, la cual se deja secar y se retira para luego fotografiar. Dicha imagen está invertida, por lo que debe obtenerse un negativo de la toma. Una variante de este procedimiento consiste en realizar un preparado de dicha sustancia y colocar en ella el dedo, retirándolo una vez que solidifique. Obtenido el molde, se procede a rellenar con una sustancia de mayor dureza. La cual, una vez extraída, servirá para obtener la impresión.



Palabras clave: Momia, Momificación, Forense, Legal, Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Descarga el Mejor Contenido de Libros en formato PDF sobre Derecho ¡ Descubrelo !.

Kamru44l Hasan

Business Client
pic team7
Frases Legales
E
l Derecho hoy en día, con todo el contexto social que nos rodea nos es indispensable para la vida en si. El Derecho es un extenso compilado de Normas y Reglas que tienen como finalidad que nuestra sociedad pueda convivir de manera pacifica y en armonia, mediante su Justa aplicación.
El conocer de nuestras leyes, en muchas infortunadas ocasiones, nos puede resultar tedioso, aburrido, cansado o simplemente innecesario; Pero más allá de eso, tenemos la obligación de conocer minimo las leyes que nos benefician o afectan directamente, al ignorar las leyes nos convertimos en entes fáciles de manipular, vulnerar y ser victimas de terceros que nos pueden perjudicar en beneficio de ellos.

"La ignorancia
no exime del
cumplimiento
de la Ley".

Descubre más Temas en Tendencia Mundial

Casos Recientes de Estudio

Richard Roe

Richard Roe

UX Designer
Janie Doe

Janie Doe

UI Designer
Katie Fox

Katie Fox

Fashion Blogger
Apuntes Universitarios

Melisa Edwards

Food Critic

© Derecho Mexicano | Actualizamos el 15 de Noviembre de 2023.