FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN | INSTRUMENTACIÓN DE LA LABOR CIENTÍFICA

M | 18 ENE 2020
Error, no deberías hacerlo
DERECHOS HUMAN


Ejemplo doble subrayado


Lo que consideramos como Derechos Humanos son aquellas cualidades que pertenecen al ser humano desde un punto de vista jurídico, basado primeramente en el Derecho Natural y considerando los demás puntos de vista de las corrientes del Derecho como el jusnacionalismo, juspositivismo, realismo jurídico, etc.
TEXTO IZQUIERDA
TEXTO DERECHA

No debemos confundirlos con los derechos constitucionales que son los que cada país otorga a sus gobernados, aunque de manera general se consideran en las Constituciones en un solo apartado, sin que esto implique que son lo mismo. No hay un criterio uniforme en relación con el concepto de Derechos su origen en la antigüedad. Los Derechos Humanos, en el terreno filosófico, presentan cuatro características esenciales: Eternos, Supratemporales, Universales y Progresivos.

¿Qué apuntes me encontraré aquí?
  • 1. Concepto y Naturaleza Jurídica de los Derechos Humanos
  • 2. División de los Derechos Humanos por autor
    • ➝ Maritain
    • ➝ Linares Quintana
    • ➝ Mario de la Cueva
  • 3. Regulación Constitucional de los Derechos del Hombre y el Ciudadano
  • 4. Declaraciones que conforman los Derechos Humanos
  • 5. Generaciones de los derechos humanos
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Elaboración del Protocolo de Investigación

El tema anterior nos permitió identificar las cualidades que requiere tener el investigador para enfrentarse a la tarea de la que nos ocupamos en esta asignatura. La manifestación de estas habilidades, se puede detectar en primera instancia con la elaboración del protocolo de investigación.

1. Capacidad de tener una visión de conjunto de la metodología de investigación en ciencias del hombre desde un punto de vista epistemológico

Esta primera capacidad que se debe transformar en habilidad, es de carácter global, ser parte del supuesto de que es necesario que todo investigador tenga un mínimo de claridad en cuanto al sentido y la ubicación del trabajo científico.

Se requiere que se sepa ubicar epistemológicamente el tipo de investigación y de metodología que se desarrollará en el trabajo a emprender; esto es, que de acuerdo al conocimiento que se posea sobre la relación entre conocimiento ordinario y científico, sobre la relación entre conocimiento y acción, entre teoría y experiencia junto con la capacidad de ubicar teorías, método y técnicas, implicaciones éticas y políticas del trabajo científico, entre otras cuestiones en las que el investigador debe determinar de alguna manera los posibles caminos por donde debe pasar su trabajo científico.

28 Cualidades: La RAE define cualidad como cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.

29 *Referencia

Habilidades: Se definen como la gracia y destreza con que las personas realizan una determinada acción.

La diferencia con la capacidad es que ésta sólo se refiere al poder hacer algo, mientras que la habilidad alude a la manera (facilidad o destreza) de hacerlo.

30 Cfr. Martínez Rizo, Felipe (1998). El oficio del investigador educativo. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes, p.288 y 291- 315.


1.Capacidad para seleccionar un tema de investigación.
En principio un tema de investigación es diferente a un problema de investigación, los temas de investigación surgen de las teorías, de la detección de necesidades de las ciencias o disciplinas, de las observaciones o necesidades propias del investigador.
En la base de esta capacidad se encuentra el poder decidir por un tema de investigación, para lo cual se necesita información de calidad, que nos permita hacer selecciones acertadas.

2.Capacidad de formular con precisión conceptual un problema de investigación.

Elegido el tema de investigación, lo siguiente es problematizar el campo específico, para lo que se requiere acudir a preguntas que nos conduzcan a ver la situación como un problema que resolver.

¿Qué es un problema de investigación?

En forma breve, es una pregunta ubicada en un cuerpo de conocimiento y en una realidad empírica.

Para que el planteamiento del problema sea el adecuado se requiere leer teoría, es decir, construcciones conceptuales de una o varias disciplinas que guarden intima relación con el campo temático o tema elegido.

También se recomienda leer investigaciones, o experiencias de las que se tengan resultados confiables que permitan un conocimiento amplio sobre la temática en cuestión.

3. Capacidad de elaborar con orden el esquema de un proyecto de investigación.

Para elaborar el proyecto de investigación es necesario haber seleccionado un tema y precisado correctamente un problema de investigación, lo que lleva a conocer las características de los tipos de investigación más usuales.

El esquema de un proyecto debe contener básicamente:

• Tema y problema de investigación.

• Lineamientos para la elaboración del marco teórico e hipótesis. No se trata del marco teórico en sí, sino de una aproximación a los autores, contenidos, teorías, corrientes, métodos etc., que serán considerados probablemente en el desarrollo de la investigación.
• Tipo de investigación, explicando sus principales características.
• Lineamientos para la fase empírica o analítica dependiendo del tipo de investigación que haya decidido utilizarse.

• Calendarización y presupuesto.

Fundamentos de investigación

Programa desarrollado

4. Capacidad de localizar la información teórica pertinente.

La elaboración del marco teórico requiere de la localización de la información pertinente que nos ayude a dar pasos seguros en la construcción de nuestras aseveraciones, no se trata de hacer sofisticadas especulaciones, sino de sintetizar lo que se sabe sobre el tema.

En la actualidad podemos contar con amplios y diversos medios para localizar información sobre cualquier tema sin demasiada dificultad.

La producción científica puede localizarse en diferentes lugares, por citar algunos:
• Reportes internos
• Ponencias en congresos
• Artículos en revistas
• Libros monográficos
• Obras de referencia

5. Capacidad de recopilar sistemáticamente la información localizada.
Localizados los textos es necesario hacer las lecturas pertinentes para extraer de ellos la información requerida. Se trata de una lectura que se debe caracterizar por ser selectiva, es decir, enfocada a lo concreto y preciso del asunto o tema a desarrollar. Esta actividad puede tenerse en un registro, para lo que se recomiendan varios métodos o recursos como son las fichas, y/o esquemas sobre el contenido encontrado y elegido como pertinente, lo que permitirá un acceso y localización fácil.

6. Capacidad para procesar y sintetizar la información recopilada redactando en forma coherente y sencilla los elementos teóricos que guían un trabajo de investigación.
Con el esquema y con las fichas de trabajo obtenidas de las lecturas, sigue una etapa importante y delicada, la de redactar en forma coherente y sencilla los elementos teóricos, con un estilo propio, en el que se desarrollen los conceptos y sus relaciones, donde se respete la originalidad de los aportes de los autores y haciendo las citas pertinentes.

Se recomienda la asesoría, de maestros y de expertos, ya que no es una tarea fácil, pues se requiere de análisis y de síntesis, además de la capacidad misma de poder poner por escrito las ideas en un acto de comunicación que requiere mayor precisión discursiva.

7. Capacidad para derivar hipótesis para el trabajo empírico a partir de los elementos teóricos.

Lo normal en las hipótesis es que se formulan para ser contrastadas o comprobadas empíricamente, de ahí la importancia en el proceso de investigación. Sin embargo, no es raro escuchar opiniones en el sentido de que las hipótesis sólo son esenciales en un tipo de investigación, mientras que habría otros tipos en donde las hipótesis no tendrían cabida.
La utilidad de las hipótesis puede ser mayor si se conciben como pistas de búsqueda para orientar de obtención de información a partir de los conocimientos ya existentes sobre el tema.

Las hipótesis concebidas como un puente entre teoría y experiencia, son un elemento esencial de todo proceso de investigación, por lo que se puede asignar a las hipótesis una forma gramatical diferente a la habitual de las hipótesis convencionales, si es necesario.


8. Capacidad de redactar correctamente un reporte de investigación.

El investigar ha venido redactando periódicamente los análisis, reportes, datos, resultados, y demás aspectos relacionados con su trabajo de investigación, sin embargo hacia el final de su trabajo se ve en la necesidad de hacer una redacción final que se debe convertir en un todo coherente y legible.
Para lo cual es recomendable, elaborar un esquema del reporte, someterlo a crítica y corregir, lo que en algunos casos significa reelaborar.
Debe desarrollar una estricta vigilancia sobre aspectos relacionados con la sintaxis, ortografía, es decir de la gramática de la lengua y hacer la debida inclusión de las citas, en resumen cubrir con todos los requerimientos de un trabajo académico.

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¿Nos faltan más definiciones?, no dudes en dejar tus observaciones, las tomaremos en cuenta.

Elaboración del Protocolo de Investigación



El tema anterior nos permitió identificar las cualidades que requiere tener el investigador para enfrentarse a la tarea de la que nos ocupamos en esta asignatura. La manifestación de estas habilidades, se puede detectar en primera instancia con la elaboración del protocolo de investigación.

El proyecto de investigación comúnmente llamado protocolo es un documento en el que quedan registrados una serie de datos relevantes donde se exponen con claridad, profundidad y precisión: el objeto de estudio, la problemática que rodea al objeto, la pertinencia del estudio, los propósitos, el modelo de investigación, los referentes epistemológicos y metodológicos, los recursos y referentes teóricos, conceptuales y contextuales, los tiempos requeridos entre otros.
Sin ser exhaustivos, el protocolo de investigación puede incluir otros datos que amplíen la información como: antecedentes de los estudios, referentes teóricos desarrollados, experiencias similares al trabajo que se pretende realizar y datos que permitan tener la mayor claridad del abordaje de la investigación que se pretenda realizar. En la mayoría de los casos este se convierte en un documento formal que, además de cumplir con una función descriptiva para abordar el trabajo de investigación, debe servir para valorar la pertinencia de la investigación desde el punto de vista institucional, para ponderar la administración de recursos económicos, para avalar el inicio de un proceso con fines institucionales diversos (titulación de estudiantes, intercambio con otras instituciones, productos académicos de comisiones de profesores investigadores etc.).
El protocolo de investigación no es la investigación en sí, pero puede contener datos valiosos que se recuperen al interior de la misma, como los supuestos teóricos, los antecedentes, las experiencias o datos importantes que reflejen una ayuda sobresaliente al trabajo investigativo.

Selección de un tema, de un Objeto de Estudio y Determinación de un Modelo de Investigación

Los procesos de investigación normalmente empiezan con manifestaciones o intereses por un campo de conocimiento o disciplina determinados, generalmente en la que se desempeña el investigador. Cada disciplina tiene por lo general objetos de estudio sobre los que se mueve comúnmente el trabajo de la investigación y estos constituyen normalmente los tópicos sobre las cuales hay que reflexionar y problematizar para determinar que tipo de indagación o estudio es pertinente abordar.

Si gusta la lectura fácil y amena, te invitamos a echar un vistazo a nuestras variadas temáticas, todos los temas que manejamos los encuentras en Mamá es Profesionista, y no olvides seguirnos para estar al tanto de los mejores contenidos.

Problematización, Delimitación y Contextualización del Problema u Objeto de Estudio


La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el experto tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, explicar y, si es posible, predecir probabilísticamente, determinadas situaciones, así como las recuperaciones que en el proceso social va a tener la solución aportada.
De la problematización y su delimitación se deriva el planteamiento del problema en el que debe quedar claramente ubicado el objeto de estudio y el fenómeno en concreto que interesa averiguar.

Justificación y Precisión de los Propósitos de Investigación


Por justificación se entiende el saber sustentar con argumentos válidos y convincentes la realización de un estudio, para lo cual es necesario apoyarse en elementos teóricos, empíricos e históricos pertinentes y en las necesidades institucionales y sociales. En otras palabras, en la justificación tiene que exponerse en forma clara y precisa el porqué y para qué se va a llevar a cabo el estudio. Los objetivos del estudio pueden formularse inmediatamente después de la justificación del trabajo.

Objetivos del Estudio

Establecer los objetivos, es parte fundamental en cualquier estudio, puesto que son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Para plantear los objetivos es indispensable conocer con detalle qué se pretende lograr a través de la investigación, esto permitirá fijar objetivos debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse.

Elaboración de los marco, teórico, conceptual, contextual y referencial

Simultáneamente al planteamiento del problema y a la formulación de los objetivos de la investigación, se inicia el proceso de la fundamentación teórica y empírica de aquél, lo cual significa sustentar debidamente el problema en un cuerpo de conocimiento. Esto implica analizar y exponer aquellos elementos teóricos generales y particulares que se consideren pertinentes para guiar el proceso de investigación.
La elaboración del marco teórico y conceptual adquiere pues, importancia dentro del proceso de investigación, ya que a partir de él se establecerán las conexiones con las hipótesis, el método que se utilicen para llevar a cabo la investigación y la selección de las técnicas y el diseño de los instrumentos para recolectar y analizar la información.

La elaboración de un marco contextual y de referencia permite precisar desde los conceptos y nociones de los términos (lenguaje técnico propio de la disciplina) hasta los ambientes, las personas, los recursos disponibles y las condiciones en las que el objeto de estudio se encuentra demarcado y contextualizado.


  • pueblo, o más exactamente el cuerpo electoral, participa, por vía consultiva o deliberativa, en el proceso decisional.

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Metodología de Trabajo

Bajo este rubro, el protocolo de investigación debe incluir una descripción del tipo, modelo, o paradigma que permita una clasificación de la investigación a desarrollar, en el entendido que esta descripción da pauta para considerar un fundamento epistemológico, junto a la selección de posibles métodos de trabajo y al uso de recursos determinados que le pueden ser propios al modelo señalado. Se debe tener claro que el paradigma que se adopte va a condicionar los procedimientos de estudio que se sigan en la investigación. Cada paradigma mantiene una concepción diferente de lo que es la investigación, cómo investigar, qué investigar y para qué investigar.


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Citas y Referencias Documentales

Como todo trabajo académico, es pertinente enlistar todas las fuentes documentales consultadas y por consultar, lo que de alguna manera nos permite saber si las consultas han sido suficientes, así como reconocer la autoría de quienes han producido las obras. Es necesario señalar que, como documento descriptivo, el protocolo de investigación puede incorporar también un cronograma y algunos anexos que puedan ser necesarios para fundamentar el estudio; por lo general, deben llevar una portada, una introducción y/o presentación, acompañada del nombre de los autores y responsables del trabajo.

Problema delimitado
Se elabora
Marco Teórico
Marco
Hipótesis
Métodos
Técnicas








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"La ignorancia
no exime del
cumplimiento
de la Ley".

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