DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO | SISTEMA INTERAMERICANO


Como resultado del regionalismo a nivel mundial y dentro de las organizaciones internacionales regionales, una de las organizaciones que ha intentado la consolidación regional en el marco internacional es la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual ha buscado el Panamericanismo, que en el Derecho Internacional se aplica comúnmente al movimiento destinado a promover la paz, la seguridad, las relaciones comerciales, culturales y políticas, así como la prosperidad entre los pueblos del continente americano. El sistema Interamericano es hoy por hoy, uno de los más dinámicos del planeta, no sólo por las continuas estrategias de desarrollo que lleva a cabo, sino por la constante adaptación de sus esquemas de organización y funcionamiento a las características contemporáneas.



Antecedentes.
En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su Secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 Naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países. Actualmente la OEA está compuesta de 35 países miembros, éste organismo regional es el principal foro político de la región para el diálogo multilateral y la toma de decisiones. La OEA brinda cooperación a los países del continente a través de sus diferentes órganos, tales como secretarías, comités, comisiones, departamentos, oficinas, unidades e institutos. Dependiendo del tipo de cooperación, los organismos de la OEA demandan ciertas condiciones. Pero en general la OEA orienta sus esfuerzos a los ciudadanos y entidades de los Estados Miembros. Son cuatro idiomas oficiales en la organización, a saber - inglés, español, francés y portugués- la Organización refleja la rica diversidad de la gente y la cultura de las Américas. La OEA ha establecido los siguientes propósitos esenciales: Afianzar la paz y la seguridad del Continente. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención. Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros. Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión. Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos. Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural. Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organización se convirtió en la Unión Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 Naciones del hemisferio se reunieron en Bogotá, Colombia, para adoptar la Carta de la Organización de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberanía de cada uno de los países.



Surgimiento de la Organización de Estados Americanos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional de carácter regional y principal foro político para el diálogo multilateral y la toma de decisiones de carácter hemisférico. La Organización trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los Derechos Humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el desarrollo sostenible de los países de América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las Naciones y los pueblos del hemisferio. La OEA tiene su sede en Washington, D.C., Estados Unidos (EE.UU.). También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. Actualmente la Organización está compuesta de 35 países miembros.

Causas de la decadencia de la OEA y los intentos interamericanos para sostenerla.
La Organización de Estados Americanos (OEA) en el año 2005 un Secretario General a cuya candidatura Estados Unidos inicialmente se había opuesto. El gobierno de Bush se vio obligado a rendirse ante el conflicto causado por estas elecciones y aceptar la instalación de José Miguel Insulza, Ministro del Interior de Chile. El voto indica que la autoridad e influencia de Estados Unidos están en decadencia en Latinoamérica, donde el capitalismo Estadounidense cada vez más se enfrenta a la creciente competencia de sus rivales económicos europeos y asiáticos. La Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, tanto como la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, trataron de aparentar que la decisión había sido la mejor. Se refirieron a Insulza como candidato de consenso e insistieron que no había habido ni ganadores ni perdedores. El mismo Insulza aceptó este punto de vista. Luego de reunirse con la Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Condoleezza Rice, el chileno declaró que la Ministro estaba de acuerdo con el consenso y que por lo tanto el candidato de Estados Unidos era él mismo. Agregó que por esa razón nadie debería sentirse derrotado. Pero a este alarde de consenso la socava el hecho que tres miembros de la organización, que cuenta con 34, no votaron por Insulza. Bolivia explicó que no podía respaldar al chileno debido a una vieja disputa fronteriza, de 130 años de antigüedad, que tiene que ver con el acceso de Bolivia, que no tiene costa, al mar. Perú dejó su voto en blanco. El Presidente Alejandro Toledo, con esperanzas de fomentar apoyo popular para su gobierno, que se estremece en crisis, aprovechó la ocasión para expresar su demagogia nacionalista. Sostuvo que el voto de Perú, al ser negado al chileno, era asunto del "honor nacional" porque Chile supuestamente le había vendido armas al Ecuador durante la guerra fronteriza de 1995. México también se abstuvo. Su ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbéz, tenía el apoyo de Washington para convertirse en presidente de la OEA hasta que se hizo evidente que no iba a ser elegido. Funcionarios mexicanos expresaron su amargura acerca de los resultados e insistieron que Insulza no era ningún candidato de consenso, sino "el único candidato". Pero la peor humillación de este proceso la sufrió el gobierno de Bush , que había enviado a su Ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, y luego a Rice, a Latinoamérica para lograr que los gobiernos de la región se pusieran en línea. Cuando el puesto más alto de la OEA quedó vacante porque el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, había sido forzado a renunciar debido a los cargos de corrupción que terminaron en cárcel en su propio país, el gobierno de Bush trató de recompensar a sus más leales títeres con el puesto. Le dio su bendición al ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, quien fuera jefe del único gobierno latinoamericano que actualmente participa en la ocupación de Irak con 380 tropas salvadoreñas. Pero Washington pronto se vio con tremenda oposición al nombramiento de un títere tan obvio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y cambió su respaldo a Derbez. El 11 de abril, la OEA, luego de seis votaciones diferentes, todavía quedaba en punto muerto; ambos candidatos, chileno y mexicano, quedaron empate cada vez con 17 votos. Ha habido un cambio muy significante durante los últimos años. Antes, los países latinoamericanos dependían de la economía Estadounidense, pero recientemente también se ha desarrollado, proporcionalmente, el comercio con la Unión Europea y Asia. Ambos también han invertido en la región. También se ha dado cierta integración económica de la misma Latinoamérica. Mientras tanto, la atracción del Pacto de Libre Comercio de las Américas se ha quedado atrás. En el 2004, las exportaciones latinoamericanas a Asia, que aumentaron  un 34% a $14.000.000.000, tuvieron un gran impacto en la expansión de la economía de la región, la cual aumentó por un 5.5%; el mayor aumento en dos décadas. Pero ha sido la China en particular que ha finalizado pactos de comercio e inversiones por todo el continente, concentrándose sobretodo en Venezuela, la cual considera como fuente de abastecimientos para la expansión de sus exigencias energéticas. La Unión Europea, por su parte, ya también ha finalizado pactos comerciales libres con México y Chile y ya va en buen camino hacia un acuerdo similar con Mercosur, mercado común en etapa embrionaria forjado entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El cambio en las relaciones económicas ha ido lado a lado con la creación de gobiernos como el de Lula en Brasil, Kirchner en Argentina y Vázquez en Uruguay. Son gobiernos que, como Le Monde de París recientemente afirmó, "critican severamente a los métodos del Fondo Monetario Internacional, pero escrupulosamente cumplen sus dictados". Esta mezcla de populismo, nacionalismo y el fomento del capitalismo sirve los intereses de las clases gobernantes que ya no desean subordinarse de manera tan incondicional al capitalismo Estadounidense cuando existen otras alternativas al alcance. Pero de ninguna manera significa esto una escisión con el imperialismo de Estados Unidos. A fin de cuentas, se hiló un acuerdo que permitió la elección casi unánime de Insulza. El ministro chileno obedientemente le hizo eco a la línea del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en cuanto a Venezuela, declarando que los gobiernos que han sido electos democráticamente deben actuar de la misma manera. También declaró que no iba a haber ninguna movida para invitar a Cuba a reintegrarse a la OEA sin un "consenso".



Influencia Estadounidense.
Washington organizó a la OEA en 1948 como instrumento para asegurar su hegemonía en el Hemisferio Occidental y así facilitar la explotación de las materias primas de la región y suprimir los movimientos revolucionarios en nombre de defender al hemisferio de la “agresión comunista". Durante la mayor parte de su historia, la institución se ha comportado como dócil instrumento de la política exterior de Estados Unidos. Durante su infancia, los nacionalistas latinoamericanos se referían a ella como "el ministerio de las colonias". Aprobó servilmente la intervención de Estados Unidos en Guatemala en 1954, arrojó a Cuba de la organización y respaldó el bloqueo de esa nación en 1962, y respaldó la invasión de la República Dominicana en 1965. Aunque "profundamente deploró" la invasión unilateral de Panamá en 1989, sólo llegó a condenar la acción luego de haber ayudado a Estados Unidos políticamente para preparar la invasión. Con los cambios en las relaciones políticas mundiales, la desaparición de la Unión Soviética, y el viraje creciente de los capitalistas latinoamericanos hacia otros mercados y fuentes de inversiones, la viabilidad del dominio de Estados Unidos en el hemisferio se ha puesto en duda. En su primer discurso, el nuevo Secretario General hizo un resumen de las dificultades de la OEA con una sola palabra: la "irrelevancia". El gobierno de George W. Bush sufrió un duro revés al perder, por primera vez en 58 años, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ganó –en una reñida votación que llegó tres veces al empate– el ex canciller chileno y socialista José Miguel Insulza. De acuerdo con algunos especialistas, el gobierno de Bush se vio "obligado a rendirse" ante el conflicto causado por esas recientes elecciones y aceptar la instalación de Insulza. El voto en favor del dirigente socialista chileno en la OEA indica que la autoridad e  influencia de Estados Unidos están en "decadencia" en Latinoamérica, donde el capitalismo Estadounidense cada vez más se enfrenta a la creciente competencia de sus rivales económicos de Europa y Asia. El primer candidato de Estados Unidos para la OEA fue su aliado incondicional y ex presidente de El Salvador Francisco Flores, pero
ante el rechazo latinoamericano ofreció entonces su respaldo al canciller mexicano Luis Ernesto Derbéz, quien también sucumbió ante Insulza y abandonó la carrera por el sillón del organismo político continental. El cargo más alto de la OEA quedó vacante cuando el ex Presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez fue forzado a renunciar ante los graves cargos de corrupción que lo llevaron a la cárcel en su propio país. Según algunos tratadistas, en otras elecciones controvertidas de la OEA –en 1965 y 1991– Washington pudo "sobornar o atemorizar" a los países más pequeños con tal de que su candidato favorito saliera triunfante. Pero esta vez sus esfuerzos probaron ser "contraproducentes". Las inquietudes de Washington en realidad no se debían a Insulza. La posibilidad de que un "socialista" tomara las riendas de la OEA sin duda trastornó a varios de los ideólogos de la derecha que rigen el gobierno, pero por lo menos desde el punto de vista de la capital de Estados Unidos, a éste apenas se le puede pintar de peligroso. El problema de Washington con la candidatura de José Miguel Insulza surgió porque el Gobierno Estadounidense estaba firmemente determinado a usar las elecciones de la OEA como otra manera de fomentar su política de aislar y castigar al Presidente cubano, Fidel Castro y al gobierno de Hugo Chávez Frías en Venezuela. Puesto que Chávez, junto con los gobiernos de centro- izquierda de Argentina, Brasil y Uruguay, respaldaba a Insulza, Washington se opuso a él.

Otros Organismos Internacionales Latinoamericanos.
A).- ALADI.- ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN.
Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 493 millones de habitantes. El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales basándose en el nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales. A su amparo, por expresa atribución concedida a sus Órganos, los países miembros pueden –sin necesidad de otro texto legal autorizante interno- aprobar acuerdos de muy diversa naturaleza.
B).- SELA.- SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO. El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 26 países de América Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá, el SELA está actualmente integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador,
Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Tiene como objetivos promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de Naciones, foros y organismos internacionales. Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe. Entre sus áreas de trabajo tiene la fundamentación de propuestas de negociación y cooperación desde la perspectiva de América Latina y el Caribe, el Análisis sistemático del impacto de decisiones y procesos económicos globales sobre las economías de la región, la Evaluación de los procesos de negociaciones comerciales, económicos y financieros internacionales y de sus implicaciones sobre el desarrollo y la integración regionales, así como Apoyo necesario a Estados Miembros cuando sea requerido, en relación con su participación en las deliberaciones y negociaciones correspondientes. Se busca contribuir al desarrollo, articulación y convergencia de los procesos de integración subregionales de América Latina y el Caribe. Mantener un análisis sistemático de los factores relevantes para facilitar el desarrollo armónico de la integración entre países latinoamericanos y caribeños. Promover estrategias para identificar acciones operativas que propicien la articulación y convergencia de la integración económica a nivel regional. Consideraciones y desarrollo de propuestas para configurar una arquitectura institucional de la integración que contribuya a la articulación y convergencia de los procesos subregionales.
C).- NAMUCAR.- Naviera Multinacional del Caribe. Venezuela, México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Jamaica y Cuba crean la Naviera Multinacional del Caribe (NAMUCAR).
D).- OLADE.- Organización Latinoamericana de Energéticos. Fecha de Constitución: 2/11/1973 Objetivos: Actuar como instrumento de cooperación con el fin de aprovechar y conservar los recursos energéticos de la región; promover, a través de acciones conjuntas con los Países Miembros, el desarrollo de recursos y capacidades energéticas; reforzar las políticas y la planificación energéticas. Instituciones:
- La Reunión Anual de Ministros de Energía.
- La Junta de Expertos.
- La Secretaría.
Países Miembros: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad & Tobago, Uruguay, Venezuela. OLADE nace en el contexto de la crisis energética internacional de inicios de la década del setenta, cuyos alcances y repercusiones fueron analizadas por los países de América Latina y el Caribe, que carentes de políticas energéticas y ante la necesidad de enfrentar adecuadamente esta crisis iniciaron un intenso proceso de movilización política que culminó el 2 de noviembre de 1973 con la suscripción del Convenio de Lima, instrumento constitutivo de la Organización, que ha sido ratificado por 26 países de América Latina y el Caribe. Al impulsar la creación de OLADE se consideró la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre los países de la Región para desarrollar sus recursos energéticos y atender conjuntamente los aspectos relativos a su eficiente y racional aprovechamiento a fin de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. Tiene como misiónPromover acuerdos entre sus Estados Miembros y realizar acciones para satisfacer sus necesidades energéticas, mediante el desarrollo sustentable de las diferentes fuentes de energía.
D).- Pacto Andino. La Comunidad Andina es una organización subregional con personalidad jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a más de 113 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en el 2000 a 270 mil millones de dólares. Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano y procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes El grado de avance alcanzado por la integración y los nuevos retos derivados de los cambios registrados en la economía mundial, plantearon la necesidad de introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena, tanto de carácter institucional como programático, lo que se hizo por medio del Protocolo de Trujillo y el Protocolo de Sucre, respectivamente. Las reformas institucionales le dieron al proceso una dirección política y crearon la Comunidad Andina (CAN) y el Sistema Andino de Integración (SAI). Las reformas programáticas ampliaron el campo de la integración más allá de lo puramente comercial y económico. El Sistema Andino de Integración (SAI) es la estructura que articula y permite coordinar al conjunto de órganos y convenios que forman parte de la Comunidad Andina.
E).- Grupo de los Tres. Países miembros México, Colombia, Venezuela y Panamá. Durante la V Conferencia Ministerial de los países de Centroamérica, los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea y los países del Grupo de Contadora (San José V), celebrada
en San Pedro Sula, Honduras, en febrero de 1989, Colombia, México y Venezuela anunciaron la creación del Grupo de los Tres (G-3). El 12 de marzo de 1989, los integrantes del Grupo de los Tres firmaron un Plan de Acción en la ciudad de Guayana, Venezuela, en el que se establecieron como los objetivos esenciales del mecanismo la realización de esfuerzos dirigidos a la integración económica, por ramas de actividades específicas, en lo bilateral y conforme las
condiciones lo permitan en lo trilateral, en el contexto de las tareas conjuntas para la integración de América Latina; y la consolidación con mayor efectividad, en la cooperación económica, cultural, científica y técnica de los tres países hacia Centroamérica y el Caribe.
El Grupo ha mantenido los siguientes objetivos específicos: adoptar un acuerdo amplio de liberalización comercial trilateral, incrementar la cooperación en todos los ámbitos entre los tres países y de éstos hacia Centroamérica y el Caribe, con el fin de fortalecer el desarrollo de ambas regiones, propiciar el diálogo la consulta y la concertación política entre los tres países para encontrar soluciones a problemas comunes. En 1990, los Gobiernos de los tres países decidieron
adicionar al Grupo el objetivo de propiciar el diálogo la consulta y la concertación política entre los tres países para encontrar soluciones a problemas comunes.

Tratado de Libre Comercio G-3
El Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC G-3) se firmó el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, por los Presidentes de Colombia, México y Venezuela, y entró en vigor el 1° enero de 1995. El TLC cuenta con un programa de desgravación lineal y automática -a una tasa del 10% anual -, que culminó en el año 2005, a fin de conformar un mercado integrado y libre. El TLC del G-3 incluye temas como la propiedad intelectual, los servicios, las compras gubernamentales y las inversiones. Contiene disposiciones en materia de disciplinas comerciales, tales como normas técnicas, medidas fitozoosanitarias, salvaguardas y prácticas desleales de comercio internacional. La Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres, formada por el Secretario de Economía de México y por los Ministros de Comercio Exterior de Colombia y Venezuela, es el órgano responsable de dar seguimiento a los asuntos relativos al Tratado. Se han realizado cuatro reuniones de la Comisión Administradora del Tratado.

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