Presupuesto
El Presupuesto, es la principal herramienta para hacer frente al Mini-gasto. En esta unidad analizaremos qué es el Presupuesto y los elementos que lo conforman. Así mismo, se enumeran los pasos a seguir para su elaboración y las ventajas de elaborarlo adecuadamente.
Elaborar un Presupuesto personal y/o familiar mediante los conceptos de ingreso, gasto y ahorro para administrar adecuadamente el dinero.
- Reconocer la importancia de elaborar un presupuesto.
- Identificar los elementos que conforman el presupuesto.
- Analizar los ingresos y gastos que conforman el presupuesto personal y/o familiar.
- Elaborar un presupuesto personal y/o familiar.
En el módulo anterior se recomendó mantener un registro puntual de los ingresos y gastos para planificar mejor nuestros recursos económicos. Ello se logra a través del Presupuesto.
|
El Presupuesto es un documento en el que se registran de manera general y particular los ingresos, el ahorro y los gastos relativos a un determinado periodo de actividad económica. Este permite planificar el uso eficiente del dinero, disminuyendo o eliminando aquellos gastos innecesarios (mini-gastos). Asimismo, posibilita el desarrollo de un Plan financiero, personal o familiar, que limite los gastos.
Cuando se realiza un Presupuesto es importante considerar cuál será la frecuencia con la que se va a elaborar. Se sugiere realizarlo conforme al periodo en que se reciben los ingresos fijos. Por ejemplo: si a una persona le pagan de manera quincenal, es recomendable que realice su Presupuesto quincenalmente. De esta forma podrá ajustar sus gastos realizados durante ese periodo.
Un presupuesto debe servir para (Eroski Consumer, 2011):
| |
1.- Conocer cómo gastas el dinero. Realizar un listado de lo que compras diariamente te ayuda a racionalizar los gastos y a evitar gastos innecesarios ó mini-gastos.
2.- Elaborar una lista de gastos prioritarios. Categorizar tus gastos te permite visualizar lo importante y lo innecesario.
3.- Evitar deudas. Saber la cantidad de ingresos, gastos y ahorros evita la necesidad de endeudarse o pagar lo antes posible todas ellas.
4.- Ahorrar un porcentaje o una cantidad fija de dinero cada mes. Para cumplir con metas a corto, mediano o largo plazo, es imprescindible que formes el hábito del ahorro.
5.- Mantener un fondo para situaciones inesperadas o de emergencia. Es necesario contar con una reserva de dinero para que no afecte tu estabilidad económica en caso de afrontar situaciones inesperadas en salud, accidentes, pérdidas materiales o el trabajo
6.- No gastar más de lo necesario. Planificar tu ingresos y egresos para no gastar más de lo que recibes te permitirá tener una vida más tranquila.
|