En México, de acuerdo con información del Buró de Entidades Financieras (BEF), de mil 633 instituciones financieras que reportan información completa a este sistema, únicamente el 10 % tiene programas de Educación Financiera. De esta cifra son sólo cinco bancos los que promueven programas de Educación Financiera.
Por esta razón, el gobierno de nuestro país ha implementado una Estrategia Nacional de Educación Financiera para fomentar el uso responsable de los productos y servicios financieros. Diversas instituciones públicas y privadas del sector académico, financiero y económico, se han sumado a este esfuerzo nacional.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (BANSEFI), comprometido con esta estrategia, ha diseñado este curso y programas de Educación Financiera para niños, jóvenes y adultos.
Con el objetivo de medir aspectos de Inclusión Financiera y el impacto de los Servicios Financieros en México, el Consejo Nacional para la Inclusión Financiera utilizó datos de la Encuesta Findex 2014[1], realizada por el Banco Mundial, sobre algunos de los indicadores de inclusión financiera:
Gráfica 1. Distribución de indicadores de acceso y uso para el mundo y posición relativa de México 2014
Fuente: CONAIF (2016), Reporte Nacional de Inclusión Financiera, p.31
Como podemos observar, nuestro país se encuentra por debajo del Promedio Global en cuanto al acceso y uso de los servicios financieros. Ello hace evidente la necesidad de Educación Financiera integral que posibilite la eficiente difusión y aprovechamiento de los servicios y herramientas financieras.
Es claro que la Educación Financiera es necesaria para todas las personas que directa o indirectamente están en contacto con el dinero. A nivel mundial diferentes países han impartido programas de educación financiera, México no es la excepción; diversas instituciones financieras públicas y privadas han implementado estrategias para acercar la Educación Financiera a la población.
Entre las instituciones públicas que tienen programas de educación financiera se encuentran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Economía (SE) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entre otras dependencias.