Elementos del Presupuesto
Considerando que los elementos del Presupuesto son el ingreso, el ahorro y el gasto, es importante conocer cómo se determinan y clasifican cada uno de ellos.
El ingreso es el dinero que se obtiene por el trabajo realizado o por cualquier otra actividad remunerada que incrementa el patrimonio personal o familiar. Este puede ser fijo o variable
Los ingresos fijos se refieren al dinero que se recibe regularmente por concepto de sueldos y salarios, pensiones u otra fuente en la que se obtiene dinero constantemente.
Puede darse el caso de que los ingresos percibidos no sean siempre los mismos, a éstos les llamamos ingresos variables, por ejemplo, los ingresos por ventas, remesas, herencias, premios etc. Para registrar los ingresos variables en el formato del presupuesto, se sugiere anotar una cantidad promedio pero realista.
|
Una vez registrados de manera individual todos los ingresos, estos se suman para obtener la cantidad total de ingresos. Este total será el tope máximo del Presupuesto, es decir, será el límite que determine la cantidad del ahorro y el dinero disponible para gastar.
Por su parte, el gasto es aquel dinero que se desembolsa para adquirir diferentes bienes y/o servicios, o hacer frente a cualquier compromiso adquirido. Al igual que el ingreso, éste puede ser fijo o variable.
Los gastos fijos son aquellos de los que no se puede prescindir o posponer. Estos gastos, aunque no se pueden eliminar, si se pueden recortar. De esta forma se estarán ahorrando recursos monetarios. Ejemplo de este tipo de gastos son: alimentación, transporte, luz, gas, agua, renta, entre otros.
|
Los gastos variables son aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona.
Ejemplo de gastos variables: la compra de ropa y calzado, comidas fuera de casa, visitas al cine o cualquier desembolso que se derive de una emergencia.
|
Tabla 1. Ejemplos de gastos fijos y variables
GASTOS
| |
FIJOS.
|
VARIABLES
|
* Hogar (renta, etc.)
* Servicios e impuestos (teléfono, luz, gas, celular, tenencia, etc.)
* Alimentación (mercado, tienda, etc.)
* Transporte (metro, camión, taxi, etc
* Seguros (auto, médico, etc.)
|
* Escuela (uniformes, útiles, etc.)
* Médicos (consultas, tratamientos, medicinas, etc.)
* Deudas (tanda, préstamos, hipoteca, etc.)
* Diversiones (cine, feria, circo, etc.)
* Imprevistos (reparaciones, etc.)
* Vacaciones (hotel, alimentos, etc.)
|
Finalmente, el Ahorro es la acción de guardar un porcentaje del ingreso para solventar eventos inesperados o esperados en el futuro.
Se puede ahorrar dos formas:
1) Reservando una parte del ingreso, y/o
2) Reduciendo los gastos.