En el módulo 4 se abordó el tema del Presupuesto y sus elementos. Sin embargo, nos centramos más en los ingresos y los gastos. Ahora toca el turno del Ahorro.
En esta unidad analizaremos cómo guardar parte de nuestro dinero para usarlo en un futuro.
- Ya sea para comprar vivienda.
- Para comprar un vehículo.
- Para disfrutar de unas vacaciones.
- Para usarlo en un imprevisto.
Una recomendación para ahorrar es disminuir los gastos no indispensables o no necesarios.
Fomentar la cultura del Ahorro para establecer una meta financiera, prevenir eventos inesperados y/o potencializar el uso del dinero a través de instituciones financieras formales.
- Calcular una cantidad de dinero destinada al ahorro.
- Reconocer la importancia del ahorro y sus metas financieras.
- Comprender las ventajas del ahorro en instituciones financieras formales.
- Analizar las opciones que existen para ahorrar.
El Ahorro es la acción de guardar una determinada cantidad de dinero hoy para solventar gastos en el futuro. Significa restringir el consumo presente por un consumo más adelante, con el objetivo de hacer frente a eventos esperados o inesperados, o bien, para obtener un mayor rendimiento por el dinero guardado.
|
Ahorrar en instituciones financieras formales, garantiza que nuestro dinero esté asegurado y vigilado por organismos reguladores como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Los expertos recomiendan que para tener una economía familiar sana debe ahorrarse, al menos, un 10 por ciento de los ingresos. Esta cantidad puede utilizarse para reducir deudas, crear un fondo para emergencias, o bien, para preparar la jubilación .
Si bien, el 10 por ciento del ingreso es una buena recomendación para comenzar a ahorrar, cabe mencionar que esta cantidad depende exclusivamente de cada persona o familia, así como del contexto económico-social en que se encuentren.
Un error muy común en la práctica del ahorro, es pensar que este depende del sobrante de nuestros ingresos: “voy a ahorrar si me queda algo de dinero”. Confundir el ahorro como el sobrante después de efectuar todos los gastos, es una manera de dificultar el propio ahorro, ya que tendemos a gastar todo el dinero disponible. En cambio, si apartamos una cantidad de dinero antes de efectuar nuestros gastos necesarios, sabremos que ese dinero no está disponible y no podremos gastarlo en bienes superfluos.
|
Río Magdalena No 115, Col. Tizapán San Angel, Del. Alvaro Obregon, C.P 01090, México , DF
Tel. (55) 54813