DERECHO ROMANO | LA MUERTE REGULADA POR EL DERECHO

El Derecho Romano se ocupó de todo lo relacionado al destino y distribución de los bienes que dejaban los difuntos y cuestiones como a qué derechos después de la muerte se transmiten, cuales no dejaban traza, quiénes eran posibles sucesores, quiénes los designarían, cuánto y qué les correspondía a cada uno de ellos si eran más de uno, entre otras cosas.

El Derecho Romano creó instituciones típicas que le ayudaron a fortalecer la posición de los herederos (heres) que a la muerte de un sujeto, devendrían en bloque, titular de sus derechos, o sea, que ocuparían la posición jurídica del de cuius.

Sucesión testamentaria / Sucesión legítima

Ambas vías eran incompatibles entre sí.
Nemo por parte testatus, por parte intestatus decedere potest.
Nadie puede heredar una parte por testamento y otra por intestado.

Con este principio se expresaba la incompatibilidad.

La posición de herederos (succesio) se adquiría por dos medios, que podía ser efectos post mortem de un acto realizado por un sujeto mientras vivía, por medio de la cual iba a reemplazarle en todos sus derechos, tal acto producto de una manifestación de voluntad recibió el nombre de testamento.

El fundamento del derecho hereditario fue la Ley de las XII Tablas, se rectificó y completó posteriormente con el derecho pretorio y con la legislación senatorial y se unificó en el derecho imperial justinianeo.

Extinción de la personalidad

Transmisión del patrimonio.

- Mortis causa:

a) A título universal (heredero).
b) A título particular (legatario).

- Ínter vivos:

A título universal: Adrogatio, Manus.

- A título particular:

- Donación.
- Compraventa.
- Cesión de créditos - Permuta.


Descarga el Mejor Contenido de Libros en formato PDF sobre Derecho ¡ Descubrelo !.

Kamru44l Hasan

Business Client
pic team7
Frases Legales
E
l Derecho hoy en día, con todo el contexto social que nos rodea nos es indispensable para la vida en si. El Derecho es un extenso compilado de Normas y Reglas que tienen como finalidad que nuestra sociedad pueda convivir de manera pacifica y en armonia, mediante su Justa aplicación.
El conocer de nuestras leyes, en muchas infortunadas ocasiones, nos puede resultar tedioso, aburrido, cansado o simplemente innecesario; Pero más allá de eso, tenemos la obligación de conocer minimo las leyes que nos benefician o afectan directamente, al ignorar las leyes nos convertimos en entes fáciles de manipular, vulnerar y ser victimas de terceros que nos pueden perjudicar en beneficio de ellos.

"La ignorancia
no exime del
cumplimiento
de la Ley".

Descubre más Temas en Tendencia Mundial

Casos Recientes de Estudio

Richard Roe

Richard Roe

UX Designer
Janie Doe

Janie Doe

UI Designer
Katie Fox

Katie Fox

Fashion Blogger
Apuntes Universitarios

Melisa Edwards

Food Critic

© Derecho Mexicano | Actualizamos el 15 de Noviembre de 2023.