Propósito
• Distinguirás las clasificaciones investigativas para la construcción del conocimiento científico.
• Identificarás las diferencias entre perspectivas, paradigmas y modelos investigativos.
• Ubicarás los diferentes modelos investigativos.
• Relacionarás los recursos técnicos y metodológicos con un proceso investigativo.
Competencia específica
• Distinguir las clasificaciones investigativas para la construcción del conocimiento científico a través de diversos modelos y paradigmas, así como sus recursos metodológicos.
Presentación de la unidad
A lo largo de esta unidad se pretende que el estudiante comprenda la complejidad de la investigación, entendida como un proceso que ofrece varios caminos para su realización, pero que, independientemente de sus características (como podría ser el modelo), es motivada por la búsqueda de la verdad y procura ser siempre objetiva, apegándose al rigor del método científico.
2.2.3. Investigaciones puras, exploratorias y aplicadas
Se busca también que el estudiante reconozca, además del método y modelo o paradigma de investigación, aquellas herramientas, técnicas y recursos que el investigador ha de emplear para realizar eficazmente su labor. Finalmente, se destaca la relevancia del trabajo integral; el tipo o modelo de investigación, la metodología elegida y los recursos, técnicas y herramientas seleccionadas deben funcionar como un todo integrado que impida la formación de contradicciones metodológicas y epistemológicas.
2.1. La investigación: Proceso para la construcción del conocimiento científico
La búsqueda del conocimiento científico sólo es posible a través del trabajo sistemático, metódico y perseverante que conocemos como investigación de la ciencia o investigación científica, la cual es reconocida como una forma válida de acceder al conocimiento, siempre que implique el uso del método científico (mismo que se caracteriza por su rigurosidad y objetividad). El propósito es obtener resultados que puedan ser tomados como válidos para dar explicación a los fenómenos en cuestión.
Las diferentes formas en que se ha hecho investigación en la ciencia han permitido hacer una clasificación de la misma, ya sea de acuerdo a los fenómenos que estudia, a los métodos que utiliza, o a la ideología que subyace al estudio; así, cada disciplina posee un estilo propio para hacer investigación. Incluso es muy frecuente que dentro de una misma disciplina se apliquen diferentes metodologías para dar cuenta de un fenómeno. A estas variantes sobre el proceso investigación se les puede llamar modelos, paradigmas y/o perspectivas de la investigación, conceptos en los que profundizaremos a continuación.
2.1.1. El papel del método en la construcción del conocimiento.
Método y técnicas de investigación
Para la investigación científica es medular obtener amplia información sobre los objetos de estudio en los que se interesa, por lo que deben integrar a sus procesos una serie de recursos que se reconocen como métodos y técnicas y cuya selección depende de la naturaleza del fenómeno, los objetivos del estudio y la perspectiva de análisis
Como herramienta de investigación
Estos recursos de la investigación que conocemos como métodos y técnicas se consideran como las herramientas metodológicas de la investigación, ya que permiten instrumentar los distintos procesos específicos de ésta, dirigiendo las actividades mentales y prácticas hacia la consecución de los objetivos que se han propuesto lograr con el estudio.
La aproximación al concepto en relación al método cabe señalar que en su acepción más amplia, es la manera de alcanzar un objetivo; y de manera sencilla lo podemos definir como un procedimiento determinado con el que se ordena la actividad..
La importancia de la investigación científica en el terreno de la ciencia radica en que el método cumple una función sine qua non dentro del proceso de investigación y se puede concebir así:
El método científico es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y para demostrarlos rigurosamente10
10 Eli de Gortari, cit. pos. Raúl Rojas Soriano. Ibíd, p. 93.
La función científica del método científico, no se presenta de manera única, ya que hay diferentes formas de abordar un problema, de proceder para recopilar la información, de analizarla y de presentarla, estas maneras son orientadas por una serie de principios que permiten considerar los resultados obtenidos como científicos: “Sólo una investigación llevada en forma metódica nos puede proporcionar claros conceptos de las cosas, hechos y fenómenos; nos puede facilitar la sistematización de nuestros conocimientos e ideas y hacer posible, finalmente, que descubramos las leyes o regularidades a que está sometido todo lo que existe y sucede.” (Marx Hermann).
Clasificación de métodos
Los métodos pueden sugerirnos una clasificación de la investigación como se verá más adelante, pueden ser generales o particulares. Dentro de los generales tenemos el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros. Los métodos particulares son aquellos que cada una de las disciplinas ha desarrollado de acuerdo a sus propias necesidades y limitaciones. Finalmente, es importante señalar que el método se desprende de la teoría. Al señalar la teoría que el objeto de estudio tiene determinadas características, impone entonces al investigador que el método sea abordado de determinada manera, aunque nominalmente el método haga referencia a criterios y procedimientos generales que pueden ser ubicados en cualquiera que sean los tipos o formas de tipificar la investigación.
2.2. Los modelos de investigación y sus paradigmas
Como se ha descrito en temas anteriores las ciencias pueden clasificarse, según Mario Bunge, en ciencias formales y factuales. Las primeras, como la lógica y la matemática, emplean fórmulas analíticas que pueden convalidarse mediante el análisis racional. Las segundas, que el autor divide en ciencias naturales y culturales, utilizan además fórmulas sintéticas, que tienen que convalidarse también en su contrastación frente a la realidad. Fundamentos de investigación Programa desarrollado Educación Superior Abierta y a Distancia • Primer Cuatrimestre 37
Esta primera forma de establecer una diferencia sustancial entre el tipo de ciencias es aplicable también a la forma en que se puede hacer investigación en cada una de ellas, lo que permite distinguir entre investigación analítica y sintética, que equivale a distinguir entre investigación formal y factual. 11La investigación de corte analítico utiliza fundamentalmente el método deductivo –derivado del razonamiento deductivo–, que consiste en establecer proposiciones particulares a partir de proposiciones generales.
La investigación de corte sintético utiliza los métodos deductivo e inductivo. Donde se debe recordar que este último consiste en establecer proposiciones generales a partir de proposiciones particulares. Se debe tener presente que el análisis es un procedimiento que consiste en estudiar un objeto descomponiéndolo en las partes que lo forman, y que síntesis es el procedimiento inverso, que consiste en establecer relaciones entre distintos objetos, agrupándolos en una unidad más compleja. Otra forma genérica de clasificar la investigación la encontramos en la investigación cualitativa y cuantitativa.
2.2.1. Investigación cualitativa y cuantitativa
Se puede definir la investigación cualitativa como un proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones metodológicas (como la biografía, la fenomenología, la teoría fundamental de los datos, la etnografía y el estudio de casos) que examina un problema humano o social. Quien investiga, construye una imagen compleja y holística, analiza palabras, presenta perspectivas detalladas de los informantes y conduce el estudio en una situación natural.
Investigación cualitativa
La investigación cualitativa es multimetódica, naturalista e interpretativa. En ella, el experto indaga en situaciones naturales, intentado dar sentido o interpretar los fenómenos en los términos del significado que las personas les otorgan. “La investigación cualitativa abarca el estudio, uso y recolección de una variedad de materiales empíricos –estudio de caso, experiencia personal, introspectiva, historia de vida, entrevista, textos observacionales, históricos, interacciónales y visuales– que describen los momentos habituales y problemáticos y los significados en la vida de los individuos”. La investigación cualitativa se caracteriza por incluir en su metodología la habilidad para contestar a las preguntas: ¿cómo? y ¿por qué? Sin embargo, los distintos enfoques cualitativos tienen sus propias reglas y sus propios procedimientos de análisis y explicación.
El proceso de investigación cualitativa supone una inmersión del investigador en el ambiente del estudio, la valoración y consideración de la investigación como un proceso interactivo entre el investigador los participantes donde se privilegian las palabras de las personas y sus comportamientos observables como datos primarios. 14
Investigación cuantitativa
Con la investigación de corte cuantitativo se pretende conocer los hechos reales tal y como se dan objetivamente, con ella se trata de señalar las características que tienen en común con otros hechos semejantes, sus orígenes y sus consecuencias. Los métodos cuantitativos analizan los hechos sociales como existentes en el exterior y sometidos a leyes y patrones generales, la investigación cuantitativa busca describir y explicar los eventos sociales que pueden llegar a conformar generalizaciones, cuyo referente directo es la evidencia empírica. Las evidencias empíricas permiten conformar los estándares que se asumen como técnicas de este modo de investigación y que se obtienen de sondeos masivos o experimentos controlados.
Cuando se realiza una investigación de las uniformidades de la conducta de las personas, de los procesos y las evaluaciones de los hechos en los diferentes grupos sociales, utilizando números, tablas y tests estadísticos, se estará hablando de investigación cuantitativa; por lo que este modelo de investigación permite el conocimiento sistemático comprobable, comparable, medible y replicable del objeto estudiado. 15
2.2.2. Investigaciones experimentales, teóricas y documentales
Otra forma en la que podemos clasificar genéricamente las investigaciones es la que se refiere al tipo de datos que son estudiados o manipulados, si éstos cumplen una función auxiliar o son en sí mismos el objeto de estudio. Otra forma de clasificación de la investigación de carácter genérico lo tenemos en la identificación que hagamos sobre el tipo de datos que son estudiados, o en que serán manipulados, si éstos cumplen una función auxiliar o son en sí mismos el objeto de estudio. De tal manera se tiene la investigación documental, que se caracteriza por el empleo predominante de registros ya sean de texto, gráficos y/o sonoros como fuentes de información. A la investigación documental suele confundírsele con la investigación teórica, propia de las ciencias puras, porque el investigador normalmente no está a la expectativa de obtener resultados novedosos.
Generalmente, se identifica la investigación documental con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento es más amplio; cubre, por ejemplo, las micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas16, mismos que pueden ser objeto de análisis y estudio para dar cuenta de otros propósitos de la investigación. A diferencia de este tipo de investigaciones, se encuentran las de corte experimental, propias de las ciencias naturales, donde el objeto de estudio es sometido a experimentos, a pruebas de medición, a registros y contrastación de hipótesis. Generalmente, este tipo de investigaciones se desarrolla en laboratorios y requiere de estrictos controles sobre variables.
El experimento tiene por objeto manipular variables con el propósito de comprobar o rechazar una hipótesis que expresa una relación causal entre ellas.
En este contexto, cualquier fenómeno se denomina variable independiente si se considera como causa de otro. Cualquier tipo de experimento supone la manipulación de variables y el control de las condiciones que afectan un fenómeno. Puede realizarse en el campo en el que ocurre el fenómeno o en una situación creada artificialmente como en el laboratorio clínico.17
Es posible encontrar similitudes en dichas clasificaciones, pues estas se han hecho para facilitar el abordaje metodológico a distintos campos de estudio, así como diferenciarlo de la teoría. No deben ser vistas como propuestas contradictorias, pues clasificar y tipificar son actos arbitrarios que sólo cumplen una función facilitadora entre la comunidad de científicos o entre las ciencias, por lo que es posible encontrar ciertas similitudes en otras clasificaciones, como se verá en pantallas siguientes.
2.2.3. Investigaciones puras, exploratorias y aplicadas
Como ya se ha visto, la investigación se califica como teórica, pura o básica cuando el investigador se propone extender, corregir, o verificar el conocimiento, sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados. La investigación se califica como práctica, aplicada o tecnológica cuando el investigador se propone aplicar el conocimiento para resolver problemas.
A la ciencia aplicada o investigación aplicada se le asocia con las ciencias sociales y las tecnologías y se define como desarrollo cuando está orientada a la producción de materiales, instrumentos, sistemas, métodos, procedimientos y modelos.18 En tanto la división de la investigación dependa de la intención que se atribuye a la actividad, no se justifica la identificación de las clases con las disciplinas con las que se asocian.
Por ejemplo, la investigación pura se ejercerá en las ciencias sociales cada vez que el investigador tenga más interés en el desarrollo de conceptos y teorías que en el mejoramiento de las condiciones de vida. Del mismo modo podemos decir que la investigación aplicada se ejercerá en matemáticas cada vez que el investigador se interese más en la construcción de mejores computadores que en el avance del conocimiento.
Otro tipo de investigaciones son las exploratorias, que sirven de base para las descriptivas, como su nombre lo indica tienen por objeto familiarizarse con el problema del estudio para hacer un reconocimiento y seleccionar, adecuar o perfeccionar, los recursos y los procedimientos disponibles para una investigación posterior. La investigación descriptiva tiene por objeto exponer las características de los fenómenos. Tiene carácter diagnóstico cuando se propone establecer relaciones causales entre ellos.20 Tanto unas como las otras son investigaciones de base que dan apoyo a otras de carácter más formal en el campo de la ciencia.
2.2.4. Investigaciones con enfoques especiales según las disciplinas (estudios de caso, etnografía, investigación-acción e investigación participativa)
Dentro de la investigación en las ciencias sociales, los estudiosos han hecho clasificaciones que se pueden considerar en este contexto como especiales, pues de alguna manera ya se ha hecho mención de la investigación cualitativa en párrafos anteriores. La antropología, la sociología, la etnografía, la psicología, entre otras, han tipificado algunas formas especiales de hacer investigación, las cuales serán mencionadas sin ahondar más en sus particularidades.
El estudio de caso es una forma de investigación social que pretende tomar una parte de la realidad social para ser analizada e interpretada como un fenómeno ubicado en el tiempo y espacio, y que puede servir para explicar y comprender un problema determinado.
“El estudio de caso no es la elección de un método sino más bien la elección de un objeto a ser estudiado […] En tanto enfoque de investigación, un estudio de caso es definido por el interés en casos individuales antes que por los métodos de investigación utilizados.”
La etnografía, identificada también como observación participante, así como la investigación-acción o investigación participativa son reconocidas como métodos o tipos de investigación social con los que se pretende comprender las actuaciones de los grupos o comunidades. El etnógrafo o investigador social participa, abiertamente o de manera encubierta, de la vida cotidiana de personas durante un tiempo relativamente extenso, viendo lo que pasa, escuchando lo que se dice, preguntando cosas, o sea, recogiendo todo tipo de datos accesibles para poder arrojar luz sobre los temas que él o ella ha elegido estudiar. En muchos sentidos, la etnografía es la forma más básica de investigación social.22 La etnografía es el trabajo de describir una cultura. Más que “estudiar a la gente”, la etnografía significa “aprender de la gente”. El núcleo central de la etnografía es la preocupación por captar el significado de las acciones y los sucesos para la gente que tratamos de comprender (Spradley, 1979:3).23
El tema sobre las clasificaciones de la investigación para obtener conocimiento científico no se agota con lo descrito anteriormente, pues es posible encontrar otras formas diferentes y peculiares de concebir la investigación en la ciencia, por lo que resta invitar al estudiante a profundizar en otras fuentes si así lo desea.
Como complemento a los temas tratados en esta unidad de contenido, es necesario hacer una revisión de algunas técnicas y recursos utilizados en la producción de conocimiento, lo que se hará en el tema siguiente.
2.3. Los recursos tecnológicos y metodológicos
Para la realización de la investigación, el experto debe recurrir al uso de instrumentos, a la implementación de métodos sencillos y técnicas que hagan factible la recolección de datos, su análisis e interpretación y que faciliten la obtención de resultados o conclusiones.
21 Ibíd. p. 219
22 Cit. pos: Vasilachis de Gialdino. Irene (coord.). Estrategias de investigación cualitativa, p. 113.
23 Ibíd. p. 114
La técnica es un conjunto de reglas y operaciones formuladas expresamente para el manejo correcto de los instrumentos, lo cual permite, a su vez, la aplicación adecuada del método y de los métodos correspondientes. Cuando se realiza una investigación (teórica o empírica), la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una adecuada correspondencia entre ellos.
El nivel de objetividad en los resultados de una investigación depende de la orientación en el uso de las técnicas y en el diseño y aplicación de los instrumentos.
Es necesario señalar que en una investigación debe tenerse cuidado al utilizar las distintas técnicas susceptibles de aplicarse para indagar sobre nuestro objeto de estudio. Esto obliga a mantener una vigilancia constante para, por un lado, evitar el manejo indiscriminado de las técnicas y por otro, permitir su adecuada aplicación al objeto de conocimiento.
Por lo general, la investigación debe contar con un marco teórico amplio y con un conjunto de datos suficiente que sólo es posible adquirir a través de diferentes técnicas entre las que se destacan: El experimento, la encuesta, la observación, la entrevista y la recopilación y análisis de datos (estadística).
2.3.1. El experimento
Consiste en provocar o manipular eventos y comportamientos sociales mediante una intervención controlada en la vida social de las personas. Entre las clases de experimento social tenemos:
1. De laboratorio o de campo abierto, según se controlen o no las condiciones que pueden influir.
2. Libre o forzado, según sea espontáneo o se deban preparar situaciones especiales.
3. Simultáneo o longitudinal, según que la prueba y la medida ocurran al mismo tiempo o la segunda cierto tiempo después de la primera.
4. Proyecta o ex post-facto.25
2.3.2. La encuesta
La encuesta consiste en preguntar sistemática y controladamente a los actores que intervienen en un evento, haciéndolos partícipes con sus opiniones y actitudes. Normalmente, las preguntas son formuladas de una manera estructurada y las respuestas son cerradas y específicas.
La encuesta es una de las técnicas más utilizadas en la investigación social. Se trata de la búsqueda sistemática de información. Para ello, el investigador acude a las personas con el propósito de obtener los datos que desea. A través de un cuestionario, el investigador recoge los datos que le interesan para luego analizarlos y examinarlos detenidamente. Mediante esta técnica, la información se acopia a través de una serie de preguntas que pueden tener distinto grado de formulación: pueden ser concretas, o pueden ser imprecisas y vagas.
2.3.3. La observación
Es uno de los principales recursos de la investigación. Consiste en contemplar sistemática y detenidamente cómo se desarrolla la vida social, sin manipularla ni modificarla, tal cual ella transcurre por sí misma.
2.3.4. La entrevista
La entrevista consiste en una conversación entre dos o más personas a base de preguntas y respuestas abiertas. La entrevista es una técnica para obtener información, mediante una conversación profesional con una o varias personas para un estudio analítico de investigación o para contribuir en los diagnósticos o tratamientos sociales. Es una técnica para obtener que un individuo transmita al investigador su definición personal de la situación. La entrevista, por tanto:
• Toma la forma de relato de un suceso, narrado por la misma persona que lo ha experimentado, y desde su punto de vista.
• Es en sí el contexto en el cual se elabora este relato, y crea una situación social para que pueda tener lugar.
• En este relato, el entrevistador desempeña el papel de facilitador o transmisor.26
2.3.5. La recopilación y análisis de datos (estadística)
La recogida de información en función de una estrategia determinada nos debe permitir contar con infinidad de datos, a los que debemos sacarles el mayor provecho posible en relación al objetivo trazado. Esto sólo es posible cuando contamos con herramientas como la estadística que nos permite tomar grandes números para relacionar las variables y obtener nuevos datos que nos permitan dar explicaciones de otro orden al fenómeno estudiado, y que generalmente
26 Ibíd, p. 76-77.
Fundamentos de investigación
Programa desarrollado
influyen en los reportes de la investigación y, por ende, en la toma de decisiones cuando las investigaciones tienen esos propósitos.
El análisis de datos cumple varias funciones dentro de la investigación: describir, tipologizar, comparar y asociar; además, estas tareas que se pueden realizar en la investigación son aplicables tanto a investigaciones de tipo cuantitativo como cualitativo.
Para finalizar, se debe hacer énfasis en que con las clasificaciones de la investigación, así como con los roles que desempeñan los métodos, las técnicas y los recursos vistos en esta unidad, se ha logrado un desarrollo más eficiente de la ciencia, y ésta traducida en tecnología ha permitido en el último siglo un avance que no tiene comparación con ninguna otra época. La observación es una de las actividades de la vida diaria y se convierte en una técnica científica cuando:
• Sirve a un objetivo formulado de investigación.
• Es planificada sistemáticamente.
• Se relaciona con unas teorías más generales de tal manera que no quede como un conjunto de curiosidades.
• Es controlada y comprobada con criterios de validez y fiabilidad.
Cada uno de estos cincos métodos ofrece ventajas, lo mismo que desventajas, para una recogida óptima de la información deseada, y ninguno puede presumir de ser el mejor o más completo al margen del tipo de información que se desea recabar. De ahí, la necesidad de elegir adecuadamente el modo más idóneo para cada caso concreto.
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