Durante el desarrollo de la asignatura Fundamentos de investigación, el (la) estudiante tendrá la oportunidad de iniciar un proceso de construcción del conocimiento científico al realizar una revisión disciplinada que involucra inteligencia y honestidad en la conformación de su objeto de estudio, el cual le demanda iniciativa para iniciar nuevos proyectos, generar nuevas ideas y concretarlas en acción práctica e intelectual. La asignatura recupera elementos fundamentales que sirven de base para realizar experiencias educativas que implican un mayor avance y especialización además de proporcionar una introducción al área profesional.
Competencia específica
Comprender los principios teóricos del conocimiento científico que subyacen a los procedimientos de la investigación científica y el proceso de construcción del conocimiento científico.
Introducción
¿Cómo es posible el conocimiento?
Desde hace siglos, esta interrogante –junto a muchas otras- ha sido objeto de grandes y profundas reflexiones. Han sido los filósofos griegos quienes han procurado dar todo tipo de respuestas, atribuyendo las causas y el devenir de las cosas a diferentes entes inmateriales o materiales; el tipo de explicaciones van muy de acuerdo con la visión del mundo de la época en que surgieron las ideas o preguntas. En esta unidad, se revisan los conceptos básicos que permiten un recorrido de fácil comprensión que constituyen un marco de referencia –contextual–introductorio en la tarea de la investigación científica. A través de los temas que componen el temario verás cómo la filosofía, la epistemología, el razonamiento y los procesos de indagación hacia el conocimiento Fundamentos de investigación objetivo devienen en un conocimiento científico que te dar respuesta a la interrogante con la que se inicia esta presentación.
Teoría del conocimiento
A pesar de que conocer es algo que sucede todos los días, no hay un acuerdo acerca de cómo conocemos algo. La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ese objeto.En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
•El sujeto que conoce.
•El objeto conocido.
•La operación o actividad misma de conocer.
•El resultado obtenido que es la información obtenida acerca del objeto1.
El problema fundamental del que se ocupa la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente1 y "objeto" a todo proceso o fenómeno a partir del cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.
1 Cognoscente es el sujeto que puede “conocer” como una acción deliberada sobre los objetos cuyas propiedades pueden ser cognoscibles, es decir de las formas en que se manifiestan y son percibidas por el ser humano.
“El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento. El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace se explica a través de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo” (Kosic, 1986, p. 41). De estas líneas podemos resaltar que el conocimiento es esencial para el hombre, pues le permite adaptarse al mundo en el que habita. El autor de la frase menciona dos tipos de conocimiento: el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo.
1.1.1. Filosofía
El término filosofía proviene de un vocablo griego que significa literalmente amor por la sabiduría. La filosofía es en otros términos es la ciencia3 y disciplina que se encarga de la reflexión metódica en torno a la esencia de las cosas.
3 Los filósofos griegos Platón y Aristóteles concibieron la filosofía como la ciencia primera y le asignaron el doble carácter de ultimidad y universalidad.
1.1.2. Ciencia
Conjunto de conocimientos, sistemáticamente estructurados de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.
El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación, a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Características y clasificación de las ciencias
Según Mario Bunge (importante filósofo argentino) la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio, se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de un proceso experimental verificable.
El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Características de la ciencia
La ciencia es:
•Descriptiva, explicativa y predictiva: Porque describe los fenómenos que estudia, explica su funcionamiento y anticipa su comportamiento en el futuro.
•Metódica y sistemática: Porque utiliza métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que le sirven de fundamento.
•Contrastable: Sus teorías y sus métodos son públicos.
•Clara y precisa: Sus explicaciones evitan ser ambiguas.
•Objetiva: Porque procura descubrir la verdad sin admitir elementos que vicien los resultados como las apreciaciones subjetivas del investigador.
•Provisoria: Permite que el conocimiento probado hoy pueda ser refutado mañana.
•Crítica: Hace posible el cuestionamiento permanentemente del saber provisorio que aun no ha sido refutado.
Clasificación de la ciencia
La clasificación de la ciencia, de los autores, los criterios y del ámbito de aplicación de la ciencia.
Se habla de una clasificación entre ciencias formales y ciencias fácticas, para realizar esta división se toma en cuenta el objeto de estudio, el tipo de enunciados así como el método utilizado para validar las hipótesis.
En general, se puede decir que las ciencias formales se encargan de estudiar aspectos ideales que no tienen existencia real, mientras que las ciencias fácticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas, que son fenómenos que podemos observar y manipular en algunos casos. Rubén Pardo define los elementos que se han de tomar en cuenta como parte de una disciplina científica, en los que se puede distinguir las diferencias:“ Al hablar de objeto de estudio, se hace referencia al ámbito de la realidad que se pretende estudiar, por ejemplo: los seres vivos para la biología, o el movimiento de los cuerpos celestes para la astronomía”.
Para comprender la ciencia es necesario explicarnos qué es el conocimiento, cuáles son los tipos de conocimiento y cuál de ellos nos conduce a la ciencia. Para ello, es importante distinguir las diferencias entre el conocimiento empírico y el conocimiento científico, sus características y constitución.
1.1.2.1. Conocimiento empírico
El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia. Su fuente principal son los sentidos, con los cuales se percibe el mundo exterior. Esta clase de conocimientos pueden catalogarse como "saberes" y se identifican con el “conocimiento popular” o del “vulgo”.
Constitución y características del conocimiento empírico
El conocimiento vulgar tiene como referentes directos la experiencia y la observación; es un conocimiento práctico y útil que no utiliza métodos. Tiene como fundamento el sentido común.
La sensación y percepción son los elementos constitutivos del conocimiento empírico, del cual se parte hacia la construcción del conocimiento científico; esto es que el conocimiento empírico, aunque está lleno de datos valiosos acerca de la realidad, no es suficiente para una comprensión objetiva (científica) de la verdad que envuelve el fenómeno o hecho que se pretende explicar o conocer.
La observación es la principal herramienta de este tipo de conocimiento, lo que vemos es percibido de diferente forma por las personas, de tal manera que las explicaciones, regularmente son diferentes de una persona a otra. Esto provoca que el conocimiento desde esta perspectiva sea subjetivo y poco confiable.
Características del conocimiento empírico:
•Subjetivo.
•No metódico.
•No ofrece resultados consistentes.
•Algunos de estos conocimientos son verdaderos y otros erróneos.
Nuestra concepción del mundo se forma a través de la experiencia que tenemos con lo que nos rodea. Ésta da lugar a que tengamos un conocimiento que en realidad no es exacto sobre las cosas que percibimos, pues las cosas del mundo exterior sólo nos muestran algunas características de lo que son y ocultan otras que tienen que ver con su verdadera esencia.
En otras palabras podemos deducir que nuestro conocimiento empírico no es suficiente para conocer la verdad sobre las cosas del mundo exterior.
La experiencia como fuente de conocimiento y la facultad de poder experimentar hacen posible una clasificación de las ciencias en empíricas o experimentalesy ciencias sociales.
Del conocimiento vulgar, popular o empírico se pudo avanzar a otro más preciso y objetivo que ha logrado el reconocimiento de científico, pues lo constituyen elementos que se enmarcan en un método.
1.1.2.2. Conocimiento científico
Este tipo de conocimiento es el considerado verdadero por ser producto de la aplicación del método científico, cuyo rigor hace objetivo y confiableel resultado del proceso de investigación científica.
El conocimiento científico siempre está en constante construcción, pues cada día son más los elementos que se integran y conforman para dar nuevas explicaciones de los fenómenos.
Se produce mediante una investigación en la cual se ha empleado el método científico, que lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.
Cuando se habla de conocimiento científico se habla de ciencia, y las características de la ciencia (mencionadas en páginas anteriores) se recuperan en este contexto para poner énfasis en que el conocimiento es cierto y válido –es decir, científico– cuando dichas características se convierten en condiciones que de no cumplirse negarían su calidad de cientificidad.
El conocimiento científico debe ser además un saber crítico y fundamentado, estructurado lógicamente, que permita construir teorías, leyes y modelos, así como dar pruebas de la verdad que contiene.
Otra característica importante parte de que el conocimiento científico es fáctico y transciende los hechos, esto es, que parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. Toda ciencia empírica comienza con una observación de los hechos y fenómenos que le interesan y los estudia sin modificarlos.
El trascender del conocimiento científico estriba en que produce nuevos hechos y los explica. Este conocimiento racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la ciencia (o conocimiento científico) no se limita a la mera clasificación de los fenómenos, sino que los explica formulando hipótesis y teorías a través de un riguroso proceso de investigación.
El ser humano ha hecho ciencia por su condición natural de “búsqueda de la verdad”al margen de la utilidad que se derive de los procesos y resultados obtenidos. Esto hace que la ciencia sea considerada útil (independientemente del uso que se le dé).Fundamentos de investigación Programa desarrollado Educación Superior Abierta y a Distancia • Primer Cuatrimestre 23
1.2. Tipos y formas de razonamiento científico
El ser humano se ha apropiado del mundo gracias a la interacción dinámica que ha tenido con él. Desde que nace tiene experiencias que le permiten interpretarlo, manipularlo y de alguna forma transformarlo para su beneficio; esto lo ha logrado gracias a la facultad de razonar.
El dominio que ha ejercido sobre la naturaleza gracias al uso de la razón, le ha permitido diferenciarse de otras especies, y lo ha puesto por encima de ellos en el manejo y comprensión del universo.
La razón es la capacidad humana que nos permite la reflexión, la construcción de ideas, la interpretación de conceptos, la formulación de interrogantes y que además nos hace posible el encontrar coherencia o contradicción entre los fenómenos; esta capacidad se desarrolla básicamente a través de la inducción y/o la deducción, elementos que se convierten en formas sin las cuales resultaría imposible producir algún tipo de conocimiento.
El razonamiento permite ampliar el conocimiento sin tener que acudir a la experiencia, con él construimos argumentos para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. Además es una conducta intelectual que desempeña una función fundamental en los procesos de investigación científica.
1.2.1. Razonamiento deductivo
La deducción es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales. En otras palabras, de leyes o teorías generales se pueden extraer otras.
Razonamiento deductivo, su aplicación
La aplicación de este tipo de razonamiento se debe hacer a partir de seleccionar cuando menos dos premisas o enunciados de carácter general que den lugar a una conclusión válida.
Por ejemplo, conclusiones que permiten explicar hechos particulares.
La aplicación de este tipo de razonamiento se debe hacer a partir de seleccionar cuando menos dos premisas o enunciados de carácter general que den lugar a una conclusión válida.
Por ejemplo:
Premisa 2: Los perros son animales mamíferos.
Conclusión: Los perros al nacer se alimentan de leche. En este sencillo ejemplo las premisas 1 y 2 son enunciados de carácter general y dan lugar a una conclusión válida. Si 1 y 2 son verdaderas, la conclusión debe serlo también. Consultar los juicios Aristotélicos y la conformación de los silogismos.
Si de dos o más premisas verdaderas se llegara a una conclusión falsa, se estará hablando de una contradicción y no de un razonamiento deductivo.
El razonamiento deductivo es una forma de construcción de la lógica, que por lo general no conduce a conocimientos nuevos. Todas las conclusiones que de esta forma se deriven no representan ninguna novedad a la ciencia; nos servimos de éste para reflexionar sobre lo conocido, pero resulta ineficaz para generar afirmaciones sobre fenómenos nuevos o empíricos.
En resumen, la deducción se ocupa de la construcción de enunciados a partir de otros enunciados generales considerados premisas, la verificación de la veracidad contenida en las premisas corresponde a la ciencia, la lógica sólo se ocupa de una adecuada formulación. Para saber si las premisas del ejemplo son verdaderas hay necesidad de hacer una constatación mediante observaciones empíricas. Otras formas de comprender lo deductivo se encuentra en expresiones como “ir de lo general a lo particular”.
La utilidad del razonamiento deductivo está en el uso práctico que representa la aprehensión inmediata de la conclusión, ya que su verdad auto contenida en las premisas no requiere ningún tratamiento o verificación. De igual manera la investigación científica se ha servido de los razonamientos tanto deductivos como inductivos para la construcción de hipótesis, cuyos contenidos se desarrollan más adelante. También han servido estos tipos de razonamiento para la construcción de métodos como es el caso del método deductivo del que se han obtenido grandes aplicaciones, sobre todo de la física. A pesar de la gran utilidad del razonamiento deductivo sus aportes son nulos para la producción de conocimientos nuevos, aspecto que no sucede con el razonamiento inductivo, el cual se revisará a continuación.
Razonamiento inductivo
Con el razonamiento inductivo se llega a conclusiones de carácter general a partir de premisas que contienen datos particulares. La lógica de este tipo de razonamiento tiene una relación más directa con el quehacer de las ciencias y nos permite comprender con mayor claridad la forma en que se pueden establecer los principios, las teorías y las hipótesis. De manera contraria al deductivismo, el razonamiento inductivo parte de una o varias premisas particulares para postular enunciados o principios generales. Las premisas se elaboran a partir del registro de observaciones de uno o varios fenómenos para después explicar el comportamiento de dichos fenómenos en un principio general.
Razonamiento inductivo
Ejemplos:
Un ejemplo muy ilustrativo citado en varios contextos es el siguiente:
Premisa 1: Los cuervos observados hasta ahora en Europa son de color negro.
Premisa 2: Los cuervos observados hasta ahora en África son de color negro.
Premisa n: Los cuervos observados sucesivamente son de color negro.
Generalización: Todos los cuervos del planeta son de color negro.
En el ejemplo se puede apreciar que a partir de un número indeterminado de enunciados, observaciones o condiciones de investigación como son las premisas; el científico establece un principio general.
Sin embargo, una conclusión tan enfática como la del ejemplo no es admisible dentro de la ciencia, pues niega la posibilidad de que en un futuro se presenten fenómenos o eventos diferentes (en relación al ejemplo, se eliminaría la posibilidad de que en algún lugar del planeta se pudieran observar cuervos grises o blancos).
Dicho de otra manera, el hecho de que los fenómenos observados hasta el momento muestren ciertas características homogéneas no garantiza que todos los casos sean o puedan ser iguales o que la siguiente ocasión en que se observe un fenómeno no presente cambios. El hecho de que se hayan visto mil cisnes blancos no invalida lógicamente el supuesto que el siguiente cisne sea negro. Esta incertidumbre de la lógica en este tipo de razonamiento se le conoce como el problema del inductivismo.
El problema en cuestión, así como la rigidez en los planteamientos del inductivismo, ha sido superado por la comunidad científica al incluir en la generalización la posibilidad (probabilidad) de encontrar un fenómeno distinto. De tal manera que, apoyándonos en el ejemplo citado, tendríamos:
Generalización: Es probable que todos los cuervos del planeta sean negros.
El razonamiento inductivo tiene dos formas: inducción por analogía y la inducción por causa y efecto.
Ejemplo de inducción por analogía:
A Julio, a Juan y a mí nos gustan la música, la pintura y la escultura. A mí me gusta también la literatura; luego, a Julio y a Juan debe gustarles también la literatura.
Ejemplo de inducción por relación causa y efecto:
Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual a la de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.
La duda surge cuando se plantea la posibilidad de que la evidencia inductiva pueda ser tomada en cuenta para predecir futuros; en consecuencia, el problema de la inducción surge a partir de nuestra incapacidad para proporcionar elementos racionales que puedan ser utilizadas para explicar algo más allá de la evidencia disponible.
Para finalizar es pertinente poner énfasis en que el razonamiento científico se apoya en los dos tipos de razonamiento vistos, aunque la fundamentación de conocimientos nuevos se obtiene mediante procedimientos inductivos y con el apoyo de un marco teórico determinado.
1.3. Elementos para la investigación científica
Cuando se habla de la manera de producir conocimiento científico, inmediatamente nos damos cuenta de que se trata de una tarea difícil de realizar, pues el conocimiento a fondo de las cosas requiere de un proceso formal, sistemático y metódico que debe desarrollar el científico para aproximarse al objeto que quiere conocer y obtener resultados objetivos y confiables, este proceso que conocemos como investigación científica se inicia con la identificación de un objeto de estudio y/o de un problema que resolver.
La selección del objeto o cosa sobre la que se quiere investigar, normalmente surge de los fenómenos que se pueden observar y que podemos reconocer como hechos o sucesos; también podemos considerar un fenómeno o hecho que ya haya sido investigado y su verdad ya haya logrado un estatus de teoría, pues debemos tener presente que el conocimiento no es estático ni permanente, si no que siempre habrá cosas nuevas que descubrir sobre el mismo objeto de conocimiento.
Los elementos básicos de los que nos ocuparemos en este tema, para incursionar en la investigación científica no son únicos, ni excluyentes de otros; su estudio debe ayudar a la selección de un problema u objeto de estudio y al planteamiento adecuado del mismo en el terreno de la investigación científica.
Hecho teoría y modelo
Hecho
Dentro de la ciencia el conocimiento científico es un conjunto de saberes sistematizados u organizados que son usualmente concebidos como teorías cuando han sido probados. A la teoría en estas condiciones se le denomina hecho.
“Para el científico el hecho es una observación empíricamente observable y la teoría se refiere a la relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos, en alguna forma que tengan sentido.”
Según el empirismo lógico, es una observación verificable y objetiva (los hechos se identifican con las observaciones).
Los hechos contribuyen a la ciencia:
• Colaborando en la producción de teorías.
• Permitiendo la reformulación de teorías existentes.
• Ayudando a definir y aclarar teorías.
Teoría
La teoría se puede considerar como un instrumento de la ciencia porque contribuye a definir su papel, desarrolla conceptos con los que se sistematizan, clasifican y relacionan los fenómenos, resume los hechos, predice hechos y señala ausencias en el conocimiento organizado.
Las teorías son marco conceptual que explica los hechos existentes y predice nuevos hechos y fenómenos. Suelen articular varias leyes. Sin embargo, no todas las leyes tienen teorías que las expliquen pues las leyes, al contrario que las teorías, se prueban directamente por los datos.
La teoría, considerada como una especulación es objeto de la filosofía y no de la ciencia.
A la teoría dentro de la ciencia se le identifica como la suma de hechos comprobados, organizados y sistematizados.
Los hechos y las teorías guardan íntima relación dentro de la producción de la ciencia, unos y otros son complementarios; la ciencia depende entre otras cosas, de las observaciones sobre los hechos que pueden llevar a construcciones nuevas de teorías importantes. “El crecimiento de una ciencia se manifiesta en la existencia de nuevos hechos y nuevas teorías. Los hechos cobran su significado definitivo por las teorías que las definen, predicen, clasifican, señalan y determinan.”8
Modelo
Una de las formas para estudiar científicamente la realidad es hacerlo a través de los modelos, los modelos son representaciones simplificadas de lo que se pretende estudiar y se puede hacer de diferentes formas según los métodos, enfoques del investigador, o campos disciplinares con:
Clasificación de los Modelos
Para la investigación científica resulta difícil hacer una clasificación exhaustiva de los modelos porque estos se caracterizan por una multitud de criterios extraídos de la necesidad de los investigadores o en su caso de las disciplinas. Sin embargo, se puede intentar una clasificación de acuerdo a sus funciones en la investigación: Los que corresponde al objeto de estudio:
• Modelos descriptivos y no descriptivos.
• Con los primeros se incluyen modelos de medida, clasificación, análisis dimensional, etc.
• En los no descriptivos encontramos los modelos teóricos con los que se pretende explicar una realidad no observada.
Los modelos pueden dar pautas para la conformación de otros modelos cuya aceptación por parte de una comunidad académica pueden dar origen a paradigmas, reconocidos como herramientas metodológicas idóneas para el desarrollo de investigaciones en algunos campos de conocimiento.
La identificación de hechos (fenómenos reflejados por los objetos de conocimiento), teorías (explicaciones sistematizadas, consideradas como verdades objetivas) y modelos (representaciones de lo que se quiere indagar) sientan las bases para dar inicio a un proceso formal de investigación. La fenomenología, tema que se verá a continuación, facilita la identificación del objeto de estudio.
1.4.2. Hipótesis y variables
La palabra hipótesis proviene del griego y significa “poner abajo”, “someter” una “conclusión”. Denota una “aceptación provisional” de una afirmación sobre un hecho o fenómeno.
La hipótesis es una formulación que se debe asumir como una teoría provisional que todavía no ha sido contrastada o sometida a prueba, o lo ha sido de forma insuficiente. La hipótesis se deriva de un cuerpo de conocimiento establecido; es decir, de un tema o fenómeno sobre el cual ya se ha investigado, el científico especula sobre lo que desconoce en relación a ese hecho, esto significa que las hipótesis tienen algún fundamento cuya base está determinada por principios o leyes ya comprobadas.
Formulación de hipótesis
1. Las hipótesis deben ser expresiones entre dos o más variables.
2. Su expresión debe indicar claramente la necesidad de someter a prueba empírica las relaciones entre las variables.
3. Se deben expresar en forma afirmativa.
4. Y como respuestas tentativas de solución a los problemas que se plantean.
1. Las hipótesis deben ser expresiones entre dos o más variables.
2. Su expresión debe indicar claramente la necesidad de someter a prueba empírica las relaciones entre las variables.
3. Se deben expresar en forma afirmativa.
4. Y como respuestas tentativas de solución a los problemas que se plantean.
El concepto de variable está tomado de las matemáticas y su uso en el contexto de las ciencias sociales ha sido muy flexible. Se entiende por variable cualquier atributo, propiedad, aspecto o característica que posee un fenómeno u objeto de estudio determinado, que puede observarse y expresarse en categorías por ejemplo:
La temperatura, el color, el sonido, son variables físicas que pueden medirse a través de categorías como grados, decibeles y centímetros.
No todos los atributos de los objetos pueden ser observables y medirse de manera directa como en el ejemplo anterior; así, la inteligencia o la violencia se pueden categorizar de manera indirecta a partir de test, estadísticas de robos, asaltos o asesinatos. A éstas se les denomina variables cuantitativas. Otras variables cuyos indicadores son más difíciles de medir de manera exacta o indirecta son las denominadas cualitativas, que nos hablan de procesos cognitivos, de tradiciones orales de grupos étnicos, por ejemplo, que dificultan determinar indicadores apropiados. Esta diferenciación de variables cuantitativas y cualitativas no debe pensarse con rigidez, lo importante es poder encontrar una relación funcional que nos permita explicar el comportamiento de nuestro objeto de estudio.
La relación funcional
Las hipótesis están formadas por variables, entre las que se deben establecer relaciones de dependencia e independencia que permitan explicar que un hecho puede suceder por la acción o presencia de otro. Así tenemos la variable independiente, que es aquella que el investigador controla, manipula u observa como factor determinante de los cambios de la otra variable que por definición es la dependiente.
Ejemplo: El tratamiento oportuno de aguas residuales disminuye los riesgos en los problemas gastrointestinales de la población infantil.
El tratamiento oportuno de aguas residuales disminuye los riesgos en los problemas gastrointestinales de la población infantil
Variable independiente
Variable dependiente
Conclusión: Los riesgos de problemas intestinales en una población dada, dependen del tratamiento oportuno a aguas residuales (variable independiente).
Para la correcta formulación de las hipótesis hay que involucrar una relación entre dos o más variables, hechos, atributos o dimensiones. Las hipótesis son importantes porque:
1. Proporcionan la posibilidad de una respuesta adecuada (aunque tentativa) a las interrogantes planteadas.
2. Establecen un vínculo entre referentes teóricos y la realidad empírica que se pretende estudiar.
3. Son herramientas de trabajo, que además permiten ejercer una vigilancia epistemológica sobre la investigación para no perder el rumbo de la misma.
4. Permiten aportar o sugerir datos necesarios para corroborar ideas.
5. Al ser proposiciones provisionales, posibilitan la generación de nuevas hipótesis, que contribuyan a la resolución del problema.
5. Al ser proposiciones provisionales, posibilitan la generación de nuevas hipótesis, que contribuyan a la resolución del problema.
No toda conjetura o suposición es una hipótesis científica, su utilidad radica en que posibilita acercar la teoría o conjunto de conocimientos sobre un hecho con lo que se pretende conocer.
Al final del proceso de investigación las hipótesis requieren ser contratadas; es decir, ratificadas como confirmadas o descartadas. Cuando se va a comprobar la veracidad de una hipótesis, el investigador, dependiendo del marco teórico que sustente, puede comprobar su conjetura de diferentes modos y en virtud de lo cuantitativo y/o cualitativo de la formulación de sus variables.
El planteamiento de las hipótesis requiere de tres fases:
- Identificación de las variables pertinentes en el fenómeno objeto de estudio.
- Enunciación general de una relación entre estas variables
- Formulación de las hipótesis
Finalmente se debe reconocer el papel fundamental de las hipótesis en los procesos de investigación. Sin embargo, no todas las investigaciones requieren del planteamiento de las mismas, pues su uso tiene que ver más con las investigaciones de corte experimental.
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