DERECHO ROMANO | TRANSMISIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

OBLIGACIÓN | 18 NOV 2020



Ejemplo doble subrayado


Lo que consideramos como Derechos Humanos son aquellas cualidades que pertenecen al ser humano desde un punto de vista jurídico, basado primeramente en el Derecho Natural y considerando los demás puntos de vista de las corrientes del Derecho como el jusnacionalismo, juspositivismo, realismo jurídico, etc.
TEXTO IZQUIERDA
TEXTO DERECHA

No debemos confundirlos con los derechos constitucionales que son los que cada país otorga a sus gobernados, aunque de manera general se consideran en las Constituciones en un solo apartado, sin que esto implique que son lo mismo. No hay un criterio uniforme en relación con el concepto de Derechos su origen en la antigüedad. Los Derechos Humanos, en el terreno filosófico, presentan cuatro características esenciales: Eternos, Supratemporales, Universales y Progresivos.

¿Qué apuntes me encontraré aquí?
  • 1. Transmisión de las obligaciones
  • 2. Extinción de las obligaciones
    • ➝ Maritain
    • ➝ Linares Quintana
    • ➝ Mario de la Cueva
 Si quieres ir directo al contenido de tu preferencia, te recomendamos presionar la tecla Ctrl y F al mismo tiempo, y así hacer la búsqueda de tu contenido.

Transmisión de las obligaciones 

En el derecho romano, no era aceptable el cambio de uno u otro sujeto de las obligaciones, sin extinguirse el vínculo jurídico originario, a menos que hubiera un traspaso total del patrimonio como en la adrogatio o en las transmisiones de mortis causa.
Sin embargo, el derecho romano usó medidas indirectas:

Delegatio: Era el acto por el cual, una persona tomaba el lugar del deudor o del acreedor.  Delegatio solvendi o Delegatio obligando. Podía hacerse por estipulación en que se extinguía la primera obligación.

Procuratio in rem suma: operaba como un mandato judicial, no era una cesión de créditos, porque no se cedía el derecho sustancial del crédito, se obtenía el mismo resultado y el nuevo acreedor tenía la actio iudicati para conseguirlo en ejecución forzosa.

Cesión de créditos: aunque se prohibió debido a la tendencia cristiana del favor debitoris.

Se prohibía:

- Si el cesionario era un acreedor poderoso.
- Si los créditos estaban en litigio.
- Si el cesionario era el tutor del deudor.




Instituto
TEXTO IZQUIERDAxsw
TEXTO DERECHAss
Interamericano 
Si necesitas más contenido, ¡Aquí hay más!

¿Nos faltan más definiciones?, no dudes en dejar tus observaciones, las tomaremos en cuenta.



Concepto y Naturaleza Jurídica de los Derechos del Hombre 

El Instituto


EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Son modos de extinción de las obligaciones, los hechos jurídicos a los cuales se otorga la facultad de romper el vínculo litiobligacional que une al acreedor y al deudor.

Contranius actus: Los modos de extinción de las obligaciones, solutio, en sentido genérico estuvieron en sus orígenes en un carácter formalista. Para extinguir la deuda, era necesario cumplir con la obligación y un acto de cancelación formal contrario al que lo había generado.

Ipso iure: Tienen su fuente en el Derecho Civil, destruyen directa y totalmente las obligaciones y todas las relaciones accesorias que dependen de la misma; se invocan en cualquier parte del proceso.

Como por ejemplo:
a) El pago.
b) La dación en pago.
c) La remisión de deuda.
d) La novación.
e) La confusión.
f) Concurso de dos causas.
g) La pérdida del objeto debido.
h) La muerte o capitis deminutio.
i) Mutuo consentimiento.
j) La sentencia.



Ope exceptionis: Tienen su fuente en el derecho honorario (en el pretorio). El deudor puede detener, mediante una excepción, la acción de cobro intentada por el acreedor. Dichas excepciones debían ser insertadas en la fórmula.



TEXTO IZQUIERDAxsw
TEXTO DERECHAss

Interamericano 
Si gusta la lectura fácil y amena, te invitamos a echar un vistazo a nuestras variadas temáticas, todos los temas que manejamos los encuentras en Mamá es Profesionista, y no olvides seguirnos para estar al tanto de los mejores contenidos.

División de los Derechos Humanos por autor

Divisiones de




Regulación Constitucional de los Derechos del Hombre y del  Ciudadano


Los en


  • pueblo, o más exactamente el cuerpo electoral, participa, por vía consultiva o deliberativa, en el proceso decisional.

También podría interesarte: Las obligaciones




Declaraciones que conforman los Derechos Humanos

1. La dec

l


Derecho Familiar y Sucesorio

Descubre todo nuestro contenido


Generaciones de los Derechos Humanos

Existen los Derechos Humanos o las Comisiones Estatales.






Más de nuestros contenidos más ¡ Échales un Vistazo también !







Palabras clave:



Descarga el Mejor Contenido de Libros en formato PDF sobre Derecho ¡ Descubrelo !.

Kamru44l Hasan

Business Client
pic team7
Frases Legales
E
l Derecho hoy en día, con todo el contexto social que nos rodea nos es indispensable para la vida en si. El Derecho es un extenso compilado de Normas y Reglas que tienen como finalidad que nuestra sociedad pueda convivir de manera pacifica y en armonia, mediante su Justa aplicación.
El conocer de nuestras leyes, en muchas infortunadas ocasiones, nos puede resultar tedioso, aburrido, cansado o simplemente innecesario; Pero más allá de eso, tenemos la obligación de conocer minimo las leyes que nos benefician o afectan directamente, al ignorar las leyes nos convertimos en entes fáciles de manipular, vulnerar y ser victimas de terceros que nos pueden perjudicar en beneficio de ellos.

"La ignorancia
no exime del
cumplimiento
de la Ley".

Descubre más Temas en Tendencia Mundial

Casos Recientes de Estudio

Richard Roe

Richard Roe

UX Designer
Janie Doe

Janie Doe

UI Designer
Katie Fox

Katie Fox

Fashion Blogger
Apuntes Universitarios

Melisa Edwards

Food Critic

© Derecho Mexicano | Actualizamos el 15 de Noviembre de 2023.